Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba un novedoso programa de retorno juvenil

3 de octubre de 2017

El mes de septiembre se cierra en Euskadi con 1.164 personas paradas menos que en agosto

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha trasladado al Consejo de Gobierno el acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se aprueba para el año 2017 la convocatoria de Ayudas al Retorno Juvenil destinadas a la contratación de personas jóvenes en centros de trabajo de la CAPV. En total se destinarán 1.766.667 euros. Así lo ha explicado la propia consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que el portavoz Josu Erkoreka también ha dado cuenta de otros asuntos del día.

Según ha informado Artolazabal, se trata de un nuevo programa pionero, que fomenta el empleo de calidad para permitir la vuelta a Euskadi de menores de 35 años que se encuentren trabajando en otro país u otra comunidad autónoma. La línea de ayudas será doble: por un lado las empresas vascas que contraten a menores de 35 años vascos que lleven al menos 12 meses trabajando fuera recibirán una subvención económica destinada a abonar parte del salario; y por otra las y los jóvenes contratados podrán recibir una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento.

La consejera también ha dado a conocer los datos de paro del mes de septiembre. Concretamente, Lanbide ha cerrado el mes con 132.046 personas registradas como paradas, lo que supone 1.164 personas paradas menos que en agosto, un 0,87% menos. Actualmente, el índice de paro se sitúa en el 12,5% y el objetivo del Gobierno Vasco es que se sitúe en el 10% al final de la legislatura. Artolazabal ha realizado una lectura positiva de estos datos ya que, según ha dicho, Euskadi se está acercando a comportamientos anteriores a la crisis. 

Otros asuntos aprobados hoy en el Consejo de Gobierno han sido la nueva convocatoria del premio René Cassin o el programa Bideratu Berria de apoyo a empresas del sector industria que se encuentran en crisis.

PERIODO DE REFLEXIÓN EN CATALUNYA

Por otra parte, preguntado por los medios de comunicación sobre lo ocurrido estos últimos días en Catalunya, el portavoz del Gobierno Vasco defiende también, tal y como aseguró ayer en Lehendakari, que debe abrirse “un periodo de reflexión” para hacer “un análisis realista” de todo lo sucedido. Erkoreka cree necesario que se “midan mucho las actuaciones” que se vayan a emprender en los próximos días y semanas, ya que van a condicionar los acontecimientos futuros. 

Erkoreka hace un llamamiento a abandonar la violencia, que “siempre ha estado, está y estará de sobra en la política”, y a retomar la vía del diálogo. 

 

Orden del día 03-10-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto