Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “La única victoria sería recuperar a partir de hoy el camino del diálogo y el acuerdo político”

2 de octubre de 2017
  • El Lehendakari ha participado en el coloquio de Fórum Europa, donde además de a la situación económica de Euskadi, se ha referido a Catalunya
  • Tras lo ocurrido ayer, Urkullu ha asegurado que no hay otra vía que una consulta legal y pactada

 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado hoy como ponente en el coloquio organizado por Fórum Europa: Tribuna Euskadi, donde ha reivindicado los valores del realismo, la estabilidad y el acuerdo. Tras constatar que nos encontramos en un “nuevo ciclo de crecimiento económico” en el que Euskadi se recupera “mes a mes”, ha fijado como prioridad del Gobierno Vasco generar empleo de calidad a través de empresas competitivas. El Lehendakari ha aprovechado también este foro para reclamar una “disposición positiva al pacto” en torno a Cataluña y también a Euskadi. “La única victoria sería recuperar a partir de hoy el camino del diálogo y el acuerdo político”, ha señalado. Además, ha insistido en que no hay otra vía que una consulta legal y pactada

En el acto celebrado en el Hotel Ercilla de Bilbao, el Lehendakari ha abordado en su intervención la situación económica de Euskadi, pero también otras cuestiones de actualidad como el Autogobierno o la jornada vivida ayer en Catalunya. El Lehendakari ha manifestado su “incomprensión” con la estrategia policial adoptada, al tiempo que ha querido trasladar su solidaridad con las personas heridas. “Siento preocupación ante la situación política que nos ha conducido a esto y tristeza porque la sociedad catalana no se lo merece”, ha asegurado.

Tras lo vivido ayer en Catalunya, ha insistido en que “nadie sale fortalecido y victorioso” sino que “todas las partes han perdido”, por lo que ha demandado iniciar un proceso de diálogo con voluntad política real para conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias española, catalana y vasca. “Era imprescindible antes y lo es más a partir de hoy”, ha añadido el Lehendakari, quien insiste en que el conflicto de Catalunya debe ser llevado "del callejón sin salida a la mesa de diálogo político" con el reto de evitar "cualquier forma de fractura social y política".

A su juicio, ayer se constató “un cambio de ciclo” que apela en mayor medida a la reformulación del modelo de Estado, ya que el actual, el del “café para todos”, no ha funcionado. Así, plantea la vía vasca como posible solución “en este momento político de impasse”, es decir, un modelo de diálogo, negociación, acuerdo y ratificación. El Lehendakari exige en este sentido al Gobierno español “una disposición positiva al pacto”, disposición que de forma paralela reclama también a los grupos políticos vascos para poder llegar a un “acuerdo interno” en el seno de la Ponencia de Autogobierno, para lo que a su juicio, “contamos con mimbres”.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En la ponencia, el Lehendakari ha defendido además el crecimiento económico de Euskadi basado en un modelo de desarrollo humano sostenible. Urkullu ha reconocido que tras años “muy duros” de crisis la tendencia ha cambiado, gracias también al “esfuerzo y adaptación  de la industria y la empresa vasca”, si bien insiste en que no es suficiente. Así, destaca como prioridad del Gobierno Vasco la creación de empleo de calidad, que está unido con la competitividad de las empresas. Ha citado además algunos datos que dibujan el escenario económico de los próximos años como que se prevé un incremento del PIB del 3% este año y del 2,2% hasta 2020, que el incremento de la productividad será cercano al 1% o que la creación de empleo será sostenida, entre el 1,9% este año y el 1,3% de 2020.

En este escenario, el Ejecutivo define con “claridad” sus prioridades, que son, según ha explicado el Lehendakari, mantener los servicios esenciales, elevar un 5% anual la inversión en innovación, facilitar la inserción laboral de 20.000 jóvenes, afrontar el envejecimiento de la población, renovar las infraestructuras de Educación y Sanidad, mantener la RGI y el derecho subjetivo de vivienda y ampliar las políticas de apoyo a las familias.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto