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A partir de Semana Santa se habilitarán carriles reversibles en la A-8 entre Ugaldebieta y Castro Urdiales

29 de noviembre de 2010

Esta medida pretende evitar los atascos que se producen en verano durante los fines de semana y ahorrará unos 2 millones de euros en combustible y 150.000 horas

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha presentado el plan de carriles reversibles que el departamento de Interior ha diseñado para reducir el número de atascos que se registran en el tramo comprendido entre Ugaldebieta y Castro Urdiales, especialmente, los fines de semana del verano. De este modo, en los 23 kilometros de la A8 que hay entre Ugaldebieta y Castro Urdiales se procederá a habilitar las zonas de balizamiento y coneado y la señalización necesaria para que los vehículos circulen por estos carriles con seguridad. Ares ha destacado que esta medida busca que el tráfico en la A8 seá "más seguro y más rápido". A partir de la próxima Semana Santa se podrá disponer de estos carriles para lo que el departamento de Interior ha dispuesto de 190.000 € para la ampliación del paso de mediana y 230.000 € para los trabajos de balizamiento y coneado.

Tras muchos de trabajo y 17 estudios de análisis, el Gobierno Vasco ha convencido al Gobierno cántaro de la necesidad de poner en marcha los llamados "carriles reversibles" en el tramo comprendido entre Ugaldebieta y Castro Urdiales para evitar los habituales atascos que cada fin de semana, especialmente en verano, se registran en este tramo de la autopista A-8. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha destacado que esta decisión responde al compromiso que adquirió cuando fue nombrado consejero de Interior de poner solución a estos graves problemas circulatorios. Así, a partir de la próxima Semana Santa comenzarán a funcionar estos "carriles reversibles" en un tramo de 23 kilómetros con los que se pretende que el tráfico sea "más seguro y más fluido". Además, esta medida permitirá  ahorrar "tiempo y dinero a los usuarios de la A-8" y se podrán ofrecer "beneficios importantes desde el punto de vista medioambiental". En concreto, el departamento de Interior calcula que que se podrán ahorrar "más de 152.840 horas  y 384.200 litros de combustible, lo que supone un ahorro en dinero de dos millones al año, una cuantía importante".

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Tráfico, Amparo López, han explicado, esta mañana en una rueda de prensa en el Centro de Control de Tráfico de Euskadi en Txurdinaga (Bilbao), los detalles de un proyecto que requiere de una importante inversión económica de 430.000 euros. 190.000 € para la ampliación del paso de mediana y 230.000 € para los trabajos de balizamiento y coneado. Junto a ellos, han estado presentes en esta comparecencia la diputada foral de Bizkaia de Obras Públicas, Itziar Garamendi, y el técnico de la Dirección de Tráfico Iñaki Eguiara,

El departamento de Interior ha distribuido un calendario (ver documento adjunto) con los días en los que estarán en funcionamiento estos carriles reversibles, que debutarán en la operación salida de la próxima Semana Santa, en abril de 2011, y que se aplicarán todos los fines de semana desde junio hasta septiembre y el primero de octubre, así como los puentes de octubre, noviembre y diciembre.

La directora de Tráfico, Amparo López, ha explicado que en febrero o marzo el Gobierno vasco concluirá las obras necesarias para garantizar el paso de mediana seguro hacia el otro carril en la zona de Ugaldebieta y ha anunciado que "la idea es hacer un ensayo antes de Semana Santa". Además, se llevará a cabo una campaña informativa para que los conductores sepan como se debe utilizar este carril reversible y también se instalarán paneles de mensaje variable y conos en la carretera.

López ha recordado que los carriles reversibles están limitados para motos y turismos, que la velocidad es entre 60 y 80 kilómetros por hora y que una vez se entra en Ugaldebieta no se puede salir hasta Castro Urdiales.

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