Noticias Lehendakaritza
Es

López apela al "compromiso" y los "principios éticos" de Joxe Mari Korta para salir de la crisis económica

12 de noviembre de 2009

El Lehendakari ha presidido la entrega de los Premios en memoria del empresario asesinado por ETA en 2000


Ignacio Mújika, Jesús María Romano, Carlos Castellanos Borrego, José Ramón Odriozola, Tomás Liceaga y Peio Guibelalde han recibido este galardón que reconoce su labor empresarial tras toda una vida dedicada a su profesión. Familiares de Joxe Mari Korta han asisitido a la entrega de premios en Lehendakaritza


El Lehendakari, Patxi López, apeló a los valores "empresariales y éticos" que representó Joxe Mari Korta como la "principal baza" de Euskadi para salir de la crisis económica. "Un hombre modélico" que, según López, estuvo dedicado " a trabajar por su familia, su empresa y Euskadi" y que, precisamente por eso, se convirtió en "enemigo de los que sólo buscan la barbarie", añadió. López explicó que estos premios sirven para demostrar "que los vascos hemos ganado" y que "ETA no ha podido ni podrá vencernos".

Con estas palabras el Lehendakari, recordó al empresario asesinado por ETA en el año 2000 durante la entrega de los premios que recuerdan al empresario guipuzcoano. Un acto celebrado en Lehendakaritza y que, además, sirvió para reconocer la trayectoria de 6 empresarios vascos que han dedicado su vida a poner en marcha diferentes proyectos empresariales con éxito. Ignacio Mújika, Jesús María Romano, Carlos Castellanos Borrego, José Ramón Odriozola, Tomás Liceaga y Peio Guibelalde han sido los empresarios reconocidos en esta novena edición de los Premios Joxe Mari Korta.

En su intervención, el Lehendakari definió a Joxe Mari Korta como el "prototipo de empresario vasco", guiado siempre por valores como "el honor", por el "compromiso con su país" y con "principios éticos". "Este es nuestro referente", aseguró López, quién subrayó que en Euskadi la mayoría de los empresarios siguen este modelo, "con la cabeza alta" y diciendo "así somos los vascos", comentó. A pesar de su asesinato, el Lehendakari resaltó que hoy "hay más Kortas que nunca", empresarios que como él "aprietan los dientes y se mantienen firmes" ante la amenaza terrorista. "Le asesinaron, pero nunca le vencieron", sentenció.

Guardianes de la memoria de Korta

Los 6 empresarios reconocidos en esta novena edición de los Premios Korta, recibieron, además de la placa conmemorativa, el encargo del Lehendakari de mantener vivo "el legado de Korta". "Sois guardianes de la memoria de Korta", les exhortó antes de agradecerles su "compromiso" y su "ejemplo" para el resto de la sociedad que el Lehendakari consideró "eje" y "baza principal" de la lucha que el Gobierno Vasco está manteniendo contra la crisis económica. Por ello, López reclamó a los empresarios y, también a los sindicatos, que mantengan "su capacidad de entrega y empeño", mientras, el Gobierno Vasco seguirá poniendo en marcha "las medidas necesarias" para luchar contra la crisis.

 

Un comentario
  • 24 de marzo de 2010

    Hay de todo, como en todas partes. Pero por estos montes y llanadas se de un tipo de empresario que, coincido,tienen mimbres para salir de la crisis reforzados.Hace 14 meses me decían dos empresarios, tenemos reservas para un año y tenemos que preservar nuestro capital humano y nuestros avances técnicos y comerciales. Ya sabemos que hay que resistir y estamos preparados. Gente así ha hecho este País.
    Lehendakari López, protéjalos también de tiburones como Florentino y Aznar.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari