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El Gobierno Vasco aprueba la concesión de préstamos por cerca de 11 millones para proyectos de inversión en el sector primario y las zonas rurales (Consejo de Gobierno 26-09-2017)

26 de septiembre de 2017

Contempladas en el programa SENDOTU, se articularán mediante préstamos a conceder por el Instituto Vasco de Finanzas en colaboración con entidades financieras

A lo largo de los años 2015 y 2016 las ayudas financieras contempladas alcanzaron los 21 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se regula el Programa SENDOTU para los años 2017-2018, que contempla una línea de ayudas a la financiación de riesgo mediante la concesión de préstamos por un importe global de 10.981.250 euros. El objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos de inversión en actividades ganaderas, agrarias, forestales, pesqueras, alimentarias y de desarrollo de las zonas rurales y costeras del País Vasco

Estas ayudas se articularán mediante préstamos a conceder por el Instituto Vasco de Finanzas en colaboración con las entidades financieras, para lo que se suscribirá un convenio entre el Instituto Vasco de Finanzas y diversas entidades de crédito, que contempla también la constitución de un fondo de garantía de 1.757.000 euros, que cubra los posibles fallidos y que permita la concesión de préstamos sea plenamente operativa y que incida de forma positiva en el sector a los que va dirigida.

Mediante el convenio firmado, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras se compromete a realizar las aportaciones necesarias para la constitución del citado Fondo de Garantía para la cobertura de fallidos así como a establecer el programa de ayudas y a efectuar la correspondiente convocatoria en el marco del programa de apoyo a la financiación de circulante en el sector ganadero.

El Instituto Vasco de Finanzas y las entidades crediticias, por su parte, se comprometen a conceder, a lo largo de 2017 y 2018, los préstamos correspondientes. La financiación se formalizará, en caso de autorización, a medias entre una Entidad Financiera colaboradora partícipe y el Instituto Vasco de Finanzas.

Programa SENDOTU

El programa Sendotu inició su andadura en el año 2015 con el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos de inversión en actividades agrarias, forestales, pesqueras, alimentarias y de desarrollo rural.. A lo largo de los años 2015 y 2016 las ayudas financieras contempladas alcanzaron los 21 millones de euros.

Los benediciarios pueden ser personas físicas o jurídicas, siempre que tengan la consideración de pymes. Los requisitos que deben cumplir son que al menos un 20% de los gastos totales deberán ser cubiertos con inversión privada y que el importe total de la financiación de riesgo no exceda la cifra de 15 millones de euros por empresa. Asimismo, los solicitantes deberán estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social y no deben tener la consideración de empresa en crisis ni estar incursos en ningún expediente sancionador. Los solicitantes deben comunicar si han pedido y, en su caso, obtenido, cualquier tipo de ayuda pública destinadas al mismo proyecto.

Para la adjudicación de las ayudas, el procedimiento a utilizar será el de concurrencia sucesiva, que supone la adjudicación de forma ordenada en función del momento de presentación de solicitudes a todos los solicitantes que cumplan con lo dispuesto hasta el agotamiento total de los fondos establecidos. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el día en que surta efectos la Orden y finalizará por tanto cuando se acaben los fondos.

La solicitud para acogerse al programa de apoyo financiero SENDOTU estará disponible en la Web http://www.euskadi.eus .Debe dirigirse a la persona titular de la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias, y se presentarán, bien en las dependencias de la citada Dirección, sita en la calle Donostia-San Sebastián nº 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o bien en cualquiera de los lugares previstos por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y conforme a lo dispuesto en el decreto de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

La evaluación de las solicitudes presentadas será realizada, de forma conjunta, por un Comité de Valoración y Seguimiento constituido por cada una de las partes intervinientes en cada operación, estando compuesto así por:

-       Un representante del Instituto Vasco de Finanzas.

-       Un representante del Departamento Desarrollo Económico e Infraestructuras, designado por orden de su titular, que actuará como secretario.

-       Un representante de cada Entidad Financiera colaboradora partícipe en el proyecto de financiación.

2 comentarios
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  • @Open_Govern
    26 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Concesión de préstamos por cerca de 11M€ para proyectos de inversión en el sector primario y las zonas rurales https://t.co/mZwKWxzA3I

  • @Open_Govern
    26 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    11M€ ingururen maileguak ematea onartu da lehen sektorean eta baserri guneetan inbertsio proiektuak garatzeko https://t.co/x9MHaqbhLT

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