Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco invertirá 10 millones de euros en llevar la banda ancha ultrarrápida a los pequeños núcleos de población de Euskadi

26 de septiembre de 2017

El Ejecutivo ha remitido al Parlamento Vasco los informes de evaluación del Plan de Industrialización 2014-2016, y del Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto de 10 millones de euros para la extensión de la Red de Banda Ancha Nueva Generación a todo Euskadi, una inversión que permite garantizar la plena conectividad de toda la ciudadanía vasca, viva donde viva. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Dicha red va a llegar a los núcleos de población de menos de 1.000 habitantes, clasificados como zonas blancas, es decir, núcleos situados principalmente en zonas rurales y aisladas en los que no existe ni se prevé que vaya a haber en los próximos tres años infraestructuras de telecomunicaciones que ofrezcan los servicios de acceso a Internet en estas condiciones. En concreto, son 391 pequeños núcleos poblacionales ubicados, en el 72% de los casos, en Araba.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un protocolo de trabajo con 33 ayuntamientos y las diputaciones forales de Bizkaia y Araba para conservar y poner en valor el Cinturón de Hierro y Defensas de Bilbao. “Queremos recuperar este cinturón para que forme parte del patrimonio cultural de Euskadi y también del Itinerario de la Memoria Democrática de Euskadi”, ha asegurado Erkoreka. El Ejecutivo cumple así con el compromiso expresado por el Lehendakari Urkullu el pasado mes de julio y establece un marco global de colaboración para “proteger, consolidar y mantener” estos espacios de tanto valor histórico-cultural para Euskadi.

PLAN INDUSTRIALIZACIÓN

Además, el Consejo de Gobierno ha recibido, y remitirá al Parlamento Vasco, los informes de evaluación del Plan de Industrialización 2014-2016, y del Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016. Las principales conclusiones de ambos planes han sido dadas a conocer hoy por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

En relación al Plan de Industrialización 2014-2016 ha explicado que se ha ejecutado el 72% del presupuesto, un total de 354 millones de euros, y que desde el punto de vista del cumplimiento de los objetivos generales del plan el avance de los mismos ha sido “satisfactorio”.

El objetivo del Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016 ha sido promover la inserción y competitividad internacional de la empresa vasca, en especial de las PYMES, y también se considera que el cumplimiento ha sido satisfactorio, con el desarrollo de 22 líneas de acción previstas y otras tres no contempladas en el plan, con una ejecución del presupuesto del 84%.

REFORMULAR MODELO DE ESTADO

Por otra parte, preguntado por los medios de comunicación sobre Cataluña, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en la necesidad de alcanzar “una solución política y acordada”, y también de reformular el modelo de Estado para dar cabida a las distintas realidades histórico-políticas. “Antes o después el diálogo habrá de ser retomado”, ha añadido.

Orden del día 26-09-2017

Dossier de prensa

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 10 de octubre de 2017

    Maravilloso¡¡¡¡¡ como otros planes similares en otras comunidades muy próximas
    El problema es como hacer llegar ese dinero público a Operadoras que realmente hagan lo que se les pide.
    "Coge el dinero y corre" ha sido práctica habitual de las Operadoras Dominantes.
    Espero que el GV impulse o priorice otras Operadoras más pequeñas pero más próximas que realmente estén comprometidas con el proyecto y crearán bienestar y empleo.
    Aplaudo la iniciativa del GV con los matices señalados
    murivalen
    Saludos

  • @mirenepalacios
    26 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El GV invertirá 10 millones de euros en llevar la banda ancha ultrarrápida a los pequeños núcleos de...#Euskadi https://t.co/HzZ8Hdbfap

Cargos asistentes al acto