Es

Artolazabal: “la base del IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021 estará preparada en diciembre”

25 de septiembre de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Work Coffee para su debate en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz
  • “Es el principal instrumento de planificación que establece los retos y las prioridades para el tratamiento de la exclusión social”
  • “Aborda las actuaciones que deberán acometerse para favorecer los procesos de Inclusión”.

25 09 2017 Vitoria-Gasteiz

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha comentado esta mañana que “la fase de diseño del IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021 finalizará en diciembre como principal instrumento de planificación que establece los retos y las prioridades para el tratamiento de la exclusión social y aborda las actuaciones que deberán acometerse para favorecer los procesos de Inclusión”.

 “El objetivo es la reducción de un 20% de la tasa de pobreza en una Euskadi plenamente comprometida con la inclusión laboral y con el apoyo a los colectivos sociales más afectados” ha destacado Artolazabal en el transcurso de un encuentro celebrado en el palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz con diversas instituciones, organizaciones y agentes sociales relacionados con la inclusión. En el acto han participado el viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro, la viceconsejera Lide Amilibia y la directora de Inclusión Laboral Amaia Arteaga.

 El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en colaboración con la Comisión Interinstitucional para la Inclusión Social, elabora estos días el IV Plan Vasco de Inclusión Activa 2017-2021. En ese contexto, se ha realizado la evaluación final del Plan Vasco de Inclusión Activa 2013-2016 y se avanza en el diagnóstico de necesidades previo a la definición de los ejes, objetivos y actuaciones que contemplará el nuevo Plan.

 “A la hora de elaborar este nuevo IV Plan, insistimos en la participación de todos los agentes sociales e institucionales que intervienen en Euskadi en el ámbito de las políticas para la inclusión social. Este planteamiento participativo se ha plasmado en la evaluación y diagnóstico que recientemente hemos realizado del III Plan Vasco de Inclusión Activa, mediante una encuesta cualitativa on line, dando voz a representantes de todas las entidades públicas y privadas que participan en los diferentes órganos de participación y representación de la Inclusión Social en la Comunidad autónoma” ha indicado la Sailburu Artolazabal.

 “Nadie debe quedar atrás: ese es nuestro objetivo en la construcción de una sociedad moderna, solidaria y comprometida con las personas. Euskadi es un país europeo plenamente comprometido con la inclusión laboral y con el apoyo a los colectivos sociales más afectados. Por ello el Plan de Inclusión es el principal instrumento de planificación a nivel autonómico que establece los retos y las prioridades para el tratamiento de la exclusión social y aborda las actuaciones que deberán acometerse para favorecer los procesos de Inclusión” ha recalcado Beatriz Artolazabal. 

 Compromiso

“La sensibilidad y el compromiso con las necesidades básicas de las personas constituyen el principio esencial de la acción que nos mueve, siendo la cohesión y justicia social un componente irrenunciable para el futuro de Euskadi, como País competitivo y pujante en Europa. Somos conscientes de que una sociedad es realmente próspera cuando toda su ciudadanía tiene acceso y disfruta de los valores básicos, por lo que el Plan Vasco de Inclusión Activa es un elemento clave y central para conseguirlo. Gracias a la renta vasca de Garantía de Ingresos, los niveles de pobreza han sido menores en Euskadi que los sufridos en otras regiones” ha explicado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales. 

 Según Artolazabal “la Renta de Garantía de Ingresos es uno de los fundamentos para un mayor bienestar comparado de la sociedad de Euskadi.  Es buena para las familias perceptoras y fortalece al conjunto de la sociedad vasca. La RGI genera actividad económica y además contribuye a la generación de una sociedad mejor y más justa porque garantiza y, al mismo tiempo, protege”.

 “Compartimos la idea del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de fortalecer los pilares sociales; de proteger, ayudar y amparar para no dejar a nadie al margen de la recuperación. Estamos en el tiempo de dedicarnos plenamente a las personas” ha indicado Artolazabal en su intervención en el Work Coffee desarrollado en Vitoria-Gasteiz.

 La redacción de este IV Plan Vasco de Inclusión es una oportunidad que debemos aprovechar. Una vez que los indicadores económicos nos trasladan otra realidad, es el momento de aprovechar ésta situación para definir y desarrollar un IV Plan de Inclusión que obtenga unos resultados efectivos e inclusivos. 

El IV Plan Vasco de Inclusión cuenta con la participación  de los departamentos de Educación, Salud, Vivienda, y Empleo y Políticas Sociales, la 3 Diputaciones forales, las entidades locales y Eudel y entidades del tercer sector desde la Mesa de Diálogo civil.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto