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Retortillo: “La campaña antiturística es un ataque contra la economía vasca”

27 de septiembre de 2017

 

  • La campaña de agosto no es un ataque a la actividad turística, sino a la economía vasca, poniendo en riesgo miles de empleos directos e indirectos
  • “La actividad turística es una inmejorable tarjeta de presentación, contribuye a la internacionalización de nuestra economía, abriendo nuevos mercados y posibilidades de negocio” ha afirmado el consejero Retortillo.
  • El Consejero ha recordado que el turismo y la hostelería son los sectores que han mostrado mejor crecimiento durante la crisis y no han dejado de generar empleo.

 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha comparecido hoy en sede parlamentaria, a petición propia, para informar de las políticas del Departamento frente a la imagen distorsionada que del turismo en Euskadi haya podido generarse este verano.

En referencia a la campaña de ataques al turismo, Retortillo ha acusado a  “quienes la sustentaron, quienes la excusaron y quienes la aprovecharon para promover sus postulados políticos”. “Era ya lo único que faltaba para que la actividad turística en Euskadi fuera pasto de un debate distorsionado que, lejos de promover una reflexión serena sobre la política turística, tan solo proyectaba una imagen negativa del sector, de sus trabajadores y de Euskadi en general”.

De hecho, el sector turístico en Euskadi tiene desde 2013 un mejor comportamiento que la economía vasca en su conjunto y en el segundo trimestre de 2017 contaba con cerca de cien mil afiliados a la Seguridad Social, el 10,7% del total de la afiliación en Euskadi.

La campaña contra el turismo

La campaña falsamente basada, en palabras del Consejero, en un supuesto cuestionamiento del modelo de turismo vasco, “sin aclarar demasiado en qué consistía el tal modelo” ha tenido efectos perjudiciales en tres vertientes.

  1. En primer lugar, al mostrar Euskadi como un “destino hostil, incluso xenófobo” contra los turistas promoviendo lemas como “Tourist go home” o “Erraustu giriak”, entre otros.
  2. Por otro lado, ha contribuido a identificar la imagen del turismo en Euskadi con la del turismo masificado de sol y playa, cuando la situación del turismo vasco es muy diferente, tanto por su incorporación tardía al boom turístico como por sus características y las políticas de promoción y ordenación que se han aplicado. Una identificación particularmente nociva, ha explicado Retortillo, porque ahuyenta precisamente al tipo de turismo al que nos dirigimos.
  3. Asimismo, el Consejero ha destacado que las acciones sufridas por la sede de Basquetour, el tren turístico o las pintadas xenófobas nos retrotraen a situaciones de violencia pasadas y a la mala imagen que generó el terrorismo de ETA y la kale borroka que lastraron la llegada de visitantes. En este sentido, ha recordado que el 49,6% del turismo que visita Euskadi, sin sumar el interno, proviene de España, donde más impacto tiene cualquier imagen que remita a un pasado aún no olvidado. “Cualquier acción que arriesgue volver a asociarnos con esa imagen, es una irresponsabilidad también por ese motivo”.

En conclusión, Retortillo ha manifestado que estos ataques, además, no lo son solo al turismo, sino que suponen un ataque a la economía vasca. No se trata sólo de que afecten a la imagen del país o al turismo en concreto, sino que van en contra de un sector estratégico y dañan directamente a la economía de Euskadi “poniendo en riesgo miles de empleos directos e indirectos”.

Evolución del turismo en Euskadi

El Consejero ha analizado la evolución y la situación actual del turismo en Euskadi. Según el indicador de intensidad turística que utiliza EUROSTAT, que mide el grado de masificación turística a partir del ratio entre pernoctaciones hoteleras y la población residente, Euskadi se encontraría en el puesto 14 de las 17 Comunidades Autónomas. Los índices más altos los muestran Islas Baleares con un 53,03, Canarias con un 33,16 y Cataluña con un 7,38, frente al 2,48 de Euskadi.

En esta misma línea, el análisis de plazas hoteleras por cada mil habitantes sitúa a Euskadi con 12,65 plazas por cada mil habitantes, frente a las 173,85 de Baleares o las 111,95 de Canarias.

 “Nuestros programas y políticas se dirigen al turismo que es garantía de desarrollo equilibrado, de protección del patrimonio, de contribución a la economía local desde un punto de vista económico, cultural y de calidad de vida” ha concluido el consejero Retortillo. 

2 comentarios
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  • @gananzia
    29 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    100.000 personas trabajan en sector turístico en Euskadi: https://t.co/af4KViFM7E @a_retortillo

  • @gananzia
    29 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    50% del turismo que visita Euskadi viene del resto de España https://t.co/af4KViFM7E

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