Noticias

El Gobierno Vasco desarrollará una propuesta que plasmará la visión vasca sobre el futuro de Europa

22 de septiembre de 2017
  • Gobierno Vasco, diputaciones forales, CdR y sociedad civil organizarán tres jornadas de reflexión sobre el devenir de Europa
  • La primera jornada tendrá lugar el lunes 25 de septiembre en la Universidad de Deusto a las 9:30h
  • Esta iniciativa es fruto del proceso de reflexión abierto por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones sobre el futuro de la UE

Euskadi se sumará a la reflexión sobre el futuro de Europa iniciada por la Comisión Europea y el Comité de las Regiones (CdR) a través de una propuesta propia que plasmará la visión vasca. Para ello, Gobierno Vasco, diputaciones forales y sociedad civil (Orkestra, Globernance y Cámaras de Comercio), así como el CdR organizarán tres jornadas de debate para recabar opiniones de ámbitos como el universitario, empresarial, relaciones sociales, gobernanza multinivel y empleo juvenil.

Las conclusiones obtenidas de estas sesiones servirán para enriquecer la propuesta que elaborará el Gobierno Vasco cuya temática será más amplia. El objetivo final es presentar un documento que refleje la visión vasca sobre el futuro de Europa. El Ejecutivo Vasco remitirá esta aportación al Comité de las Regiones, a la Comisión Europea y a su presidente, Jean-Claude Juncker.

EN LA AGENDA DEL GOBIERNO

En las líneas de trabajo establecidas para la XI Legislatura, el Gobierno Vasco marcó como un hito en su agenda el proceso de reflexión abierto por los presidentes de la Comisión Europea y del Comité de las Regiones, en torno al futuro de la Unión Europea (UE). Lo anunció la Secretaria General de Acción Exterior del Ejecutivo, Marian Elorza, en el Parlamento Vasco y el propio Lehendakari comunicó esta intención al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su encuentro en mayo de este mismo año.

Para elaborar dicho documento, el Gobierno Vasco ha optado por un proceso participativo de la mano de las diputaciones forales, entidades sociales y CdR, a donde también acudirán representantes del ámbito local, a través de tres jornadas de debate. Las instituciones y entidades participantes no parten de cero. El propio Lehendakari, con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma, reclamó una “Europa social, centrada en las personas”, “integrada en su diversidad”, “gobernada sobre la base de los principios de subsidiariedad” e “innovadora y competitiva”.

JORNADAS DE REFLEXIÓN

Con esta base se llevarán a cabo tres jornadas de reflexión:

-        “Europa Innovadora, hacia un nuevo modelo de relación empresa-universidad-sociedad” (Bizkaia).

La jornada tendrá lugar el 25 de septiembre en el Campus de la Universidad de Deusto (Faculty Club de la Comercial) en Bilbao. El encuentro tratará sobre la relación entre conocimiento y empresa, la forma de interactuar de la sociedad, etc. Junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, colaborarán en esta jornada: el Instituto Vasco de Competitividad- Orkestra y el Comité de las Regiones.

 -        “La Gobernanza multinivel, la paradiplomacia y el papel de los entes subestatales en la UE: una nueva apuesta por una Europa de abajo arriba” (Gipuzkoa)

La jornada tendrá lugar el 29 de noviembre en el Museo San Telmo de Donostia. En ella se abordarán conceptos como los de la democracia, libertad, derechos humanos y subsidiariedad. Junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, colaborarán en esta jornada: Instituto Vasco de Gobernanza – Globernance, y el Comité de las Regiones.

 -        “El ecosistema europeo de talento: grandes oportunidades para los jóvenes” (Araba)

La jornada se realizará el 14 de diciembre en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. En ella se abordará el tema del crecimiento económico y la creación de empleo como motores de una cohesión social. Junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, colaborarán en esta jornada: las Cámaras de Comercio Vascas y el Comité de las Regiones.

De estas tres sesiones se obtendrán unas conclusiones que servirán para enriquecer la propuesta que elaborará el Gobierno Vasco. El Ejecutivo Vasco remitirá su documento final al Comité de las Regiones, a la Comisión Europea y a su presidente, Jean-Claude Juncker.

Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @macpetri
    22 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco desarrollará una propuesta que plasmará la visión vasca sobre el futuro de Europa ➡ https://t.co/8KItaADyNU h…

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)