Es

Josu Erkoreka, Aintzane Ezenarro y Monika Hernando asisten a un acto divulgativo sobre el campo de concentración de Gurs

20 de septiembre de 2017
  • El encuentro, organizado por Gogora, es una iniciativa previa al acto institucional de reconocimiento que los gobiernos vasco y navarro han organizado para el próximo 30 de septiembre, en Gurs
  • En el acto, ha intervenido el profesor de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, y autor del libro “Gurs, el campo vasco”, Josu Chueca, y se ha emitido el documental “Gurs, un recuerdo desde el olvido” de Natalia Cambronero y Alberto Santos

El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, la Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro, y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, han asistido, esta tarde, al acto “Gurs, el campo vasco”, una iniciativa organizada con el finde dar a conocer el campo de concentración de Gurs, situado en el suroeste de Francia, y de contribuir a recuperar la memoria de las personas que allí estuvieron.

El encuentro, organizado por Gogora, ha tenido lugar, además, como preludio del acto institucional que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han organizado el próximo 30 de septiembre en el propio campo, para recordar y reconocer el sufrimiento injusto padecido por las miles de personas confinadas allí, tras la Guerra Civil.

En el acto de esta tarde, se han podido conocer los detalles del libro “Gurs, el campo vasco” de la mano de su autor, el profesor de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, Josu Chueca. Tras su charla, y como cierre del encuentro, se ha emitido el documental “Gurs, un recuerdo desde el olvido” de Natalia Cambronero y Alberto Santos.

CAMPO DE GURS

El campo de Gurs fue un campo de refugiados construido en 1939 con el objetivo de albergar a combatientes republicanos de la Guerra Civil. Sin embargo, tras la ocupación de Francia por parte de los nazis, Gurs pasó a convertirse en un campo de concentración, donde fueron trasladados miles de judíos presos.

Hasta 60.000 personas, procedentes de 52 países, fueron ubicadas en el campo de concentración de Gurs, 6.500 de ellas, vascas. E incluso, entre agosto de 1942 y febrero de 1943, seis convoyes transportaron a 3.907 de esas personas al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

El campo de Gurs cerró sus puertas en 1950. Los barracones instalados fueron, entonces, destruidos, y se plantaron cientos de árboles a lo largo y ancho de sus ochenta hectáreas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto