Es

Beatriz Artolazabal: “Preparamos una estrategia de largo recorrido para garantizar el desarrollo familiar”

20 de septiembre de 2017
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales preside la reunión del Consejo de Familia
  • Propone al Consejo de Familia “un pacto por las familias y por la infancia en cuya estrategia es básica la implicación del Gobierno, Emakunde Diputaciones Forales, Ayuntamientos y agentes sociales, organizaciones familiares y empresas”

VG 20 09 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha propuesto al Consejo de Familia reunido esta mañana en Lakua “un pacto por las familias y por la infancia en cuya estrategia es básica la intervención e implicación de distintos departamentos del Gobierno, Emakunde Diputaciones Forales, Ayuntamientos y agentes sociales, organizaciones familiares y empresas participantes en el Consejo Vasco de Familia. Preparamos una estrategia de largo recorrido, de varias legislaturas para garantizar el desarrollo familiar”.

 Artolazabal, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Vasco de Familia en el que también han participado Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, Miren Arana viceconsejera de Educación, y Ernesto Sainz Lanchares, director de Familia y Diversidad además de representantes de otros departamentos e instituciones.

 En el encuentro se ha analizado la Estrategia de Familia que prepara el departamento de Empleo y Políticas Sociales para la que los diversos departamentos del Gobierno Vasco, organizaciones de familia, diputaciones forales, municipios, asociaciones empresariales y agentes sociales aportarán iniciativas. 

Tras destacar “la implicación del Lehendakari con las políticas de familia e infancia” Artolazabal ha comentado “la importancia de las familias como núcleos de relación humana y educación social, afectiva y comunitaria”, y ha comentado “las políticas que faciliten a las personas con responsabilidades familiares y a aquellas que quieran constituir una familia la realización de su proyecto vital en las mejores condiciones posibles, trabajando para superar las dificultades económicas o laborales que puedan impedirlo. En esa línea, en el marco del Programa de Gobierno Euskadi 2020, el Gobierno Vasco ha establecido entre sus objetivos de país el de aumentar la natalidad y el apoyo a las familias”.

 

Además, Artolazabal ha destacado cuatro hechos de especial relevancia como “las bajas tasas de natalidad y de fecundidad y las dificultades para tener el número de hijos e hijas deseado, algo que afecta a Euskadi y a toda Europa”. “Aun siendo un problema que afecta a la vieja Europa, la tasa del 1,388 nos sitúa por debajo de todos los países de nuestro entorno: se sitúa por debajo del índice de fecundidad de la UE (1,58), ligeramente por encima de los países del Sur de Europa. No obstante, Euskadi es la única comunidad autónoma donde la fecundidad ha crecido durante el período de crisis, pasando de un valor de 1,3 hijos/as por mujer en 2008 a otro de 1,39 en 2015. Aun así nos queda aún mucho por hacer” ha expuesto la Sailburu Artolazabal.

 

También se ha referido “al progresivo retraso de la maternidad, dato unido al progresivo retraso de la emancipación” y a la “emergencia de la pobreza infantil y el peso creciente de la herencia en los procesos de movilidad social y en la reproducción de la desigualdad”

 

Género

Beatriz Artolazabal considera destacable “la persistencia de diferencias de género en el cuidado de hijas e hijos. Existe una relación directa entre el déficit de natalidad y la persistencia de las desigualdades de género, especialmente en lo que se refiere a la responsabilización en la crianza y la estructuración de los tiempos sociales. El reparto de las tareas domésticas entre los ocupados y ocupadas en Euskadi resulta muy desigual”.

 

“Hay otras muchas cosas de las que hablar como son la parentalidad positiva, conciliación corresponsable, etc., conceptos que formarán parte de nuestra estrategia. Forman parte de lo que denominamos “la estrategia vasca de inversión en las familias y en la infancia” con el objetivo de que la ciudadanía vasca tenga la descendencia que desee” ha destacado Artolazabal.

 

La Consejera ha propuesto “un gran pacto de país si queremos abordar con éxito el reto de mejorar nuestras tasas de natalidad, tan necesarias para asegurar un país pujante y moderno, nuestras pensiones, alimentar de mano de obra nuestras empresas, etc. etc., y por eso os invito a trabajar en esta estrategia, a fin de conseguir un gran pacto por las familias y la infancia”.

 

Para ello Artolazabal ha propuesto al Consejo de Familia “un Pacto por las familias y por la infancia en cuya estrategia es básica la intervención e implicación de distintos departamentos del Gobierno (Educación -atención temprana, extensión y refuerzo de los servicios de atención infantil y una escuela inclusiva-, Salud –atención temprana-, Vivienda - acceso para jóvenes y más pronta emancipación-, Juventud, Empleo, Desarrollo Económico e Infraestructuras, Emakunde -planteamientos de conciliación corresponsable en empresas y domicilios-, Hacienda; y las tres Diputaciones Forales, Ayuntamientos y el Consejo Vasco de Familia”.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto