Noticias
Es

Begoña Aldekogaray y Elvira Cortajarena participaron en la reunión de empresas vascas en Argentina

26 de noviembre de 2010

Begoña Aldekogaray, Jefa de Área de América Latina de SPRI, y Elvira Cortajarena, Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, encabezaron la reunión de empresas vascas de diversos sectores  implantadas en Argentina.

La Delegación del Gobierno Vasco para el Mercosur conjuntamente con SPRI organizaron el encuentro al que asistieron 20 empresas vascas implantadas en el país. Durante la reunión Elvira Cortajarena expuso un resumen de las actividades  de la Delegación realizadas en 2010 en el ámbito empresarial en apoyo a Spri.

Se informó a los asistentes de la apertura de una Sala de Empresas/ Enpresa Gela dentro de la Delegación, para las empresas que necesiten una estructura temporal que les facilite operar durante sus visitas de prospección comercial a Argentina. Se detalló que durante todo el año se contactaron 66 empresas en Euskadi y 68 en Argentina. Se ofertaron 14 estudios de mercado y se concretaron 6, dentro de los sectores de máquina herramienta, industria papelera y servicios para el sector financiero. Asimismo, se colaboró con el BEC en la difusión de las ferias BIEMH 2010 y Ferroforma 2011, coordinando las delegaciones de visitantes.  Se actualizó el listado de empresas vascas implantadas en Argentina, reflejando un aumento del 25% del total. Se brindó apoyo a 20 empresas vascas con peticiones puntuales relacionadas con el mercado argentino (pedido de información aduanera, legislativa, de contactos, gestiones ante organismos administrativos y en licitaciones, entre otros requerimientos). Se profundizó la actividad de colaboración con Clusters y se asistió a dos jornadas de acción comercial organizadas por Spri en Euskadi y a la feria de internacionalización de octubre Faro-Intergune, organizada conjuntamente por Spri y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

Como novedad, se informó a los asistentes, que la Delegación encaró por primera vez diferentes acciones de promoción en colaboración con la Dirección de Turismo de la Consejería de Industria. El objetivo fue difundir la oferta turística del País Vasco. A tal fin se realizaron tres presentaciones ante turoperadores de diferentes provincias. También se realizó promoción turística durante un mes en el complejo teatral de Buenos Aires Paseo La Plaza con presencia de cartelería, videos y muestras gastronómicas. Por último se anunció la organización de un fam tour para el próximo año.

En esta cita, las empresas de distintos sectores tuvieron la oportunidad de presentarse y explicar sus actividades y necesidades, para así promover la colaboración entre SPRI, la Delegación y las demas empresas. Durante el encuentro se ofreció una charla de Fabián Perechodnik de la Consultora Poliarquía sobre la coyuntura política del país y las perspectivas para el próximo año en el que se celebrarán elecciones presidenciales.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Begoña Aldekogaray y Elvira Cortajarena