Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Idoia Mendia entrega los restos de un matrimonio fusilado en la Guerra Civil a sus familiares

25 de noviembre de 2010

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha entregado hoy a tres sobrinos-nietos de Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val los restos de sus parientes. Estos fueron hallados en una pequeña fosa común de la Guerra Civil situada en la cuneta de la carretera A 2622 (de Pobes a Espejo), a la altura del puerto de La Tejera (Ribera Alta, Álava).

Según testimonios orales de vecinos de Ribera Alta, García, de 47 años de edad y campesino de profesión, y Barrón, de 46 años de edad y esposa del anterior, fueron asesinados en 1936 por un grupo de requetés que los fusiló y enterró en el mismo lugar en que han sido localizados sus restos. El matrimonio, no obstante, era natural de Villanueva de Soportillo (Burgos).

Los trabajos de exhumación de esta fosa, en la que fueron hallados los restos de tres personas adultas, dos varones y una mujer, se realizaron los pasados días 19 y 20 de junio de 2010, previa notificación a los familiares que habían cursado solicitud en la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco. El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi encargado de los trabajos estuvo dirigido por Francisco Etxeberria, profesor Titular de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco.

La fosa, de dos metros de longitud por sólo 40 centímetros de ancho, es más bien un hoyo estrecho y alargado ajustado al volumen de los tres cuerpos que albergaba. Fue realizada a 1,5 metros de profundidad, que es mayor en el centro y disminuye en los laterales.

Los restos humanos encontrados fueron trasladados al laboratorio de Antropología Forense de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, donde se realizó el estudio antropológico. Junto a los restos, los investigadores hallaron algunos objetos como una peineta, corchetes, varias monedas, una hebilla metálica y suelas de caucho negro de alpargatas.

Idoia Mendia ya entregó a sus parientes, el pasado 1 de septiembre, los restos de la tercera persona enterrada en La Tejera, Primitivo Fernández de Labastida. Labrador de profesión y vecino de Santa Gadea del Cid (Burgos), desapareció el 3 de septiembre de 1936, cuando contaba 35 años de edad.

Desde el año 2003, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco mantiene un plan de investigación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • sailburua