Es

El Gobierno Vasco califica como Bien Cultural con la categoría de ‘Conjunto Monumental’ los puentes del río Zadorra (Consejo de Gobierno 19-09-2017)

19 de septiembre de 2017
  • La protección abarca un total de 88 puentes situados en 15 términos municipales del territorio alavés

 El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el decreto por el cual se califican como bien cultural, con la categoría de conjunto monumental, los puentes de la cuenca del río Zadorra. El objetivo de este decreto es inscribir este patrimonio, que consta de 88 puentes repartidos en 15 términos municipales, en el registro de bienes calificados para favorecer su protección y conservación.

 El decreto hoy aprobado delimita la zona que debe ser reconocida como conjunto monumental, situada en torno al río más caudaloso del territorio alavés y sus 66 kilómetros de recorrido. “Es la cuenca del río Zadorra el agente que actúa y ordena el rico catálogo de puentes a ella adscritos en perfecta simbiosis con la malla viaria vigente. Se trata del elemento aglutinador que justifica la agrupación de los distintos puentes que conforman la unidad cultural”, indica el decreto. 

Según establece, dentro de una “enmarañada red de sendas de distinto rango, los puentes constituyen un hito muy determinante” y especifica la importancia en esta zona del tipo “arco de fábrica”. Tras la aprobación del decreto, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco inscribirá estos puentes en el registro de bienes culturales calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural. 

El conjunto monumental de los puentes de la cuenca del río Zadorra divide en tres listados, según su régimen de protección, los 88 puentes objeto de protección. Únicamente el Puente Viejo de Armiñon contará con un régimen de protección especial, mientras que un total de 34 puentes contarán con un régimen de protección media. El resto de puentes, 53, contarán con una protección básica. 

La delmitación objeto de protección se divide en los siguientes municipios: Alegria-Dulantzi, Armiñon, Arratzua-Ubarrundia, Barrundia, Berantevilla, Elburgo/Burgele, Iruña-Oka, Iruraiz-Gauna, Legutio, Ribera Baja/Erribera Beiti, Agurain-Salvatierra, San Millán/Donemiliaga, Vitoria-Gasteiz, Zigoitia y Bernedo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación