Es

El Gobierno Vasco destina ayudas por valor de 24,6 millones de euros para las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad privada

19 de septiembre de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la orden por la que se convocan ayudas económicas a las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad privada, durante el curso 2017-2018. En total serán 24,6 millones de euros para permitir que las familias vascas puedan inscribir a sus hijos e hijas en esta red con un "coste razonable" y contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, tal y como ha explicado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa habitual de los martes.

Concretamente, las ayudas persiguen el objetivo de contribuir al mantenimiento de estos centros educativos, homogeneizar las cuotas de las familias y mejorar la calidad de la atención educativa y asistencial de las escuelas infantiles. Actualmente existen en Euskadi un total de 272 centros educativos de titularidad privada que ofertan el primer ciclo de Educación Infantil, y que estando debidamente autorizadas para impartir esta etapa educativa, pueden ser beneficiarias de estas ayudas económicas. Durante este curso 2017-2018, hay 13.384 niños y niñas matriculados en ellas. 

Por otra parte, el Gobierno Vasco ha emitido criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre transparencia y participación ciudadana, presentada conjuntamente por los grupos nacionalistas y socialistas vascos. Esta iniciativa es uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno para esta legislatura. Tal y como ha recordado Erkoreka, su presentación estaba prevista para 2018, por lo que el Gobierno Vasco celebra que EAJ-PNV y PSE hayan llegado a un acuerdo para agilizar la tramitación de esta importante Ley. “Damos la bienvenida a esta propuesta porque va en línea con un compromiso prioritario del Gobierno: dotar a todas las administraciones de una buena gobernanza pública”, ha asegurado.

Entre los asuntos aprobados hoy en el Consejo de Gobierno destacan también un programa de ayudas por importe de 9,8 millones de euros al sector pesquero y acuícola de Euskadi, así como un programa de apoyo financiero a las PYMES y personas autónomas de Euskadi.

PLENO DE POLÍTICA GENERAL

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco ha sido preguntado por el Pleno de Política General que acogerá este jueves la Cámara vasca, que marca el inicio del curso parlamentario, y en el que el Lehendakari expondrá las acciones de su Ejecutivo. Según ha detallado, en su discurso el Lehendakari Urkullu abordará los dos epígrafes en los que se divide el apartado de Autogobierno recogido en el Programa de Gobierno: la defensa del autogobierno ya reconocido, así como su actualización. Sobre este segundo, ha avanzado que compartirá algunas reflexiones en relación a la “necesidad de aflorar un nuevo pacto institucional” en Euskadi tomando como referencia los 14 puntos que aparecen recogidos en el acuerdo de coalición.

En relación al primer epígrafe, el Lehendakari dará cuenta del catálogo de competencias pendientes de transferir por el Ejecutivo central, que hoy ha aprobado en su reunión el Consejo de Gobierno, y que este mismo viernes el Ejecutivo tiene previsto enviárselo a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha dicho Erkoreka, dicho documento debe “servir de base” para el proceso negociador que tiene como fin que se cumpla el Estatuto de Gernika.

Orden del día 19-09-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto