Noticias Cultura
Es

Siguen los trabajos para la puesta en marcha del Museo Balenciaga

25 de noviembre de 2010

Siguen los trabajos para la puesta en marcha del Museo Balenciaga

Representantes institucionales han visitado el centro de colecciones de la Fundación para comprobar in situ la labor de los especialistas

 

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, el alcalde de Getaria, Andoni Aristi, la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, y la directora de Patrimonio cultural de la Diputación foral de Gipuzkoa, Pilar Azurmendi, han realizado una visita al centro de colecciones que la Fundación Cristóbal Balenciaga posee en el Parque tecnológico de Miramón.

La Fundación Cristóbal Balenciaga tiene por objeto la promoción, difusión y potenciación de la trascendencia, importancia y relieve de la persona y personalidad del modisto Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, y como actividad concreta para el cumplimiento de tales fines, la construcción, desarrollo y mantenimiento del Cristóbal Balenciaga Museoa, que estará ubicado en la villa de Getaria, en un edificio expresamente destinado a albergarlo, y que está finalizando su puesta a punto.

El Museo pretende aunar las diferentes piezas que bajo la tutela de la Fundación han sido recibidas mediante cesiones, donaciones, depósitos institucionales o privados, con la misión de dar a conocer y revalorizar la excelencia creativa de Cristóbal Balenciaga.

En estos momentos, la Fundación está preparando la instalación de la exposición permanente del museo, que consistirá en la exhibición de una selección de sus colecciones, acompañadas de diversos recursos gráficos y audiovisuales que faciliten su comprensión e interpretación. Dentro de este proceso, en el cual se encuentra inmersa la Fundación, se enmarca la visita realizada hoy para conocer de primera mano algunos de los medios materiales, humanos (equipo multidisciplinar) y criterios planteados para tal fin.

Carmen Lucini, especialista en conservación preventiva y museografia y coordinadora de los trabajos que se están llevando a cabo, ha explicado a los asistentes los detalles del proceso que, como en el caso del museo Balenciaga, tiene que preservar sus colecciones dentro de las exigencias de conservación contemporáneas en equilibrio con otros fines como son los de mostrar, enseñar e investigar los objetos expuestos. Ha recalcado también la importancia de la fidelidad con la visión del creador y ha pormenorizado el proyecto escenográfico que está desarrollando.

Dentro del equipo que está trabajando en estos momentos con el Museo Balenciaga se encuentra también el fotógrafo de moda Manuel Outumuro, quien realiza las fotografías que conformarán el catálogo de la exposición inaugural.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)