Noticias

Miembros del Gobierno Vasco se concentran en Lakua contra la violencia de género

25 de noviembre de 2010

La educación es la apuesta para terminar con la violencia que sufren las mujeres, especialmente, las más jóvenes, quienes padecen una sensación de "falsa igualdad"

El 35% de las 3.543 mujeres vascas agredidas en lo que va de 2010 tenían entre 18 y 30 años. Un dato que revela la necesidad de "hacer partícipes a los jóvenes en la lucha contra la violencia de genero" y apostar, en especial, por la educación para corregir esta situación. La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ha reconocido que existe una sensación de "falsa igualdad" entre los jóvenes por lo que es necesario cambiar los mensajes que desde las instituciones se envían para que lo jóvenes lo entiendan y "se sientan partícipes" de esta lucha. Miembros del Gobierno Vasco se han concentrado esta mañana, en silencio durante cinco minutos, frente a la sede del Ejecutivo en Gasteiz con motivo del 'Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres'.

Las cifras revelan un descenso del 9% del número de mujeres víctimas de violencia de género en Euskadi. Un dato, sin duda, positivo, que es sólo "el reflejo de una parte de la realidad" mientras existe otra parte del problema oculta por el miedo a denunciar. En Euskadi se han registrado 3.543 casos de violencia de género del que el 35% de ellos corresponden a mujeres mejores de 30 años. La directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, ha subrayado la necesidad de adecuar los mensajes que se lanzan desde las instituciones para que sean comprensibles por los jóvenes para que estos se sientan "partícipes y lo compartan". "Es un problema realmente preocupante que haya un tanto por ciento que siga sufriendo violencia de género", ha señalado Serrano que apuesta por la educación para sair de esta situación propiciada por una cierta sensación de "falsa igualdad" que ha podido calar entre los jóvenes.

Durante cinco minutos, miembros de la administración y del Gobierno Vasco, se han concentrado frente a la sede del Ejecutivo en Lakua para denunciar la violencia de género dentro d elos actos organizados con motivo del "Día internacional contra la violencia de género". En la concentración han estado presentes el consejero de Interior, Rodolfo Ares, la portavoz, Idoia Mendia, la consejera de Educación, Isabel Celaá, además de la directora de Emakunde, María Silvestre, y la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano.

Mariola Serrano ha afirmado que el de hoy es un día "para el recuerdo y la reivindicación" de las mujeres que han dado el paso de denunciar su situación pero, también, de aquellas que "no lo han hecho pero acuden a los servicios sociales, las que os siguen sufriendo en silencio, las que no han sabido reconocer aún que son víctimas y las que sufrimos a diario esta violencia simbólica". Por eso, ha animado a la ciudadanía a tomar parte en las concentraciones y manifestaciones que durante la jornada de hoy se desarrollan en los municipios vascos.

Serrano ha destacado que "no existe un perfil de la mujer maltrada" ya que "cualquier mujer odemos ser víctimas de género" y ha subrayado la necesidad de adoptar "acciones específicas" para disminuir la mayor vulnerabilidad de colectivos como el de las mujeres inmigrantes o con discapacidad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Maria Silvestre, Mariola Serrano