Es

Vivienda crea Etxebizitza, una plataforma de participación permanente dirigida a fomentar el debate y la comunicación con la ciudadanía

20 de septiembre de 2017
  • El proyecto de decreto que desarrolla el derecho subjetivo de acceso a la vivienda es el primer asunto que se somete a discusión en el nuevo canal, a través de una encuesta y tres foros de debate
  • El consejero Arriola cree que la participación ciudadana es necesaria para diseñar una política vasca de vivienda que esté realmente orientada a las necesidades reales de quienes necesitan una vivienda o de quienes necesitan mejorarla en términos de rehabilitación, eficiencia energética o accesibilidad

 

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha presentado esta mañana Etxebizitza, la nueva plataforma de comunicación y participación ciudadana del Observatorio Vasco de la Vivienda, “un instrumento –ha dicho el consejero– que nace con vocación de perdurar en el tiempo y convertirse en un recurso permanente destinado a fomentar la participación y la comunicación en el ámbito de la política vasca de vivienda”.

El objetivo de la plataforma es doble: mantener un canal abierto de comunicación estable con la ciudadanía y profesionales del sector interesados en la vivienda, en el que poder opinar sobre diferentes aspectos vinculados a la vivienda a través de encuestas y debates específicos, y disponer de una herramienta que permita recoger todas las propuestas e ideas que surjan de la interacción en red.

Para ello, Etxebizitza dispone de funcionalidades de participación, que permiten mantener debates, responder a encuestas específicas y realizar propuestas, tanto en relación a las temáticas lanzadas desde el Gobierno a nuevos asuntos de debate que la gente quiera proponer. Y funcionalidades de comunicación, como una agenda de eventos de interés en materia de vivienda y la posibilidad de conocer las actividades en las que participa el Departamento.  

Cuenta también con un blog que recoge artículos relevantes y de actualidad del mundo de la vivienda desde un punto de vista periodístico. Y, además, existe un espacio exclusivo (una intranet) para profesionales, desde donde se puede acceder a las herramientas de participación diseñadas específicamente para este colectivo.

Este tipo de experiencias no son nuevos para el departamento de Vivienda, que cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de procesos participativos e, incluso, interviene en experiencias de colaboración internacional para conocer las mejores prácticas e incorporar nuevas metodologías que que deriven en una participación más exitosa y eficaz. 

Uno de los aspectos innovadores de Etxebizitza es que se trata de una plataforma que estará operativa de forma continuada, permitiendo desarrollar diferentes procesos de participación a lo largo del tiempo. El segundo es que tiene un doble perfil de público destinatario.

Por un lado, la ciudadanía, que es en última instancia la destinataria de la política de vivienda. En ese sentido, el Departamento de Vivienda considera fundamental conocer la opinión las necesidades de la gente, y muy especialmente de las personas que están inscritas como demandantes de un piso, en compra o en alquiler, en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide. Por otro lado, Etxebizitza servirá también como plataforma de encuentro con, y entre, las entidades y personas expertas en el ámbito de la vivienda, y que tienen de muy diferentes perfiles: otras instituciones (sobre todo, los ayuntamientos), las y los profesionales de arquitectura, las empresas constructoras, las y los agentes de la propiedad inmobiliaria y administradores de fincas, las personas que realizan investigaciones en el ámbito de la vivienda... Es decir, un conjunto muy amplio de profesionales cuya opinión es particularmente relevante por su conocimiento del sector.

El consejero Arriola ha destacado la importancia que tiene conocer la opinión y las aportaciones de la ciudadanía de manera estable y permanente “para diseñar una política vasca de vivienda que esté realmente orientada a las necesidades reales de quienes necesitan una vivienda o de quienes, ya teniéndola, necesitan mejorarla en términos de rehabilitación, eficiencia energética o accesibilidad”. Y ha recordado que todo ello tiene un beneficio adicional, ya que permite “diseñar políticas con un mayor consenso social y más estables en el tiempo”.  

El primer asunto que se va a someter a la participación ciudadana es el proyecto de decreto que desarrolla el derecho subjetivo de acceso a la vivienda. Hoy mismo se ha lanzado una encuesta para conocer la opinión acerca del reglamento y se han puesto en marcha tres foros de debate en torno a esta materia. El plazo de participación se mantendrá abierto hasta el 8 de octubre.

Para ayudar a todas las personas a tomar parte en el debate, se ha publicado en la plataforma una guía-resumen con las principales cuestiones relacionadas con el anteproyecto, entre las que se encuentran: el objeto del decreto y los modos de satisfacer el derecho de acceso a la ocupación legal de una vivienda, el ejercicio del derecho de acceso a la ocupación legal, indicando los requisitos que han de cumplir quienes lo soliciten, la duración del disfrute del derecho y las obligaciones de las personas beneficiarias, el procedimiento para el reconocimiento del derecho subjetivo, la prestación económica de vivienda (PEV), su naturaleza, carácter y destino, el régimen de inspección, modificación y extinción de las prestaciones y el reintegro de prestaciones indebidas.

Hay que recordar que el pasado 7 de agosto se abrió el proceso de información pública del Decreto, con la remisión del texto del proyecto a todos los agentes institucionales y profesionales a los que afecta, así como a los grupos parlamentarios, para que lo conozcan y realicen las alegaciones y aportaciones que consideren oportunas. El proyecto está disponible desde entonces en Gardena, el portal de transparencia del Gobierno vasco y a partir de hoy también se podrá participar a través de Irekia.

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 20 de septiembre de 2017

    Tratar de aprovechar al máximo las existentes valorando el riesgo natural a la antigüedad del edificio si merece hacer una nueva construcción menos costosa y con menor impacto en zona de menor riesgo o una rehabilitación del edificio sin olvidar no se puede especular en la vivienda y menos si está con cierta antigüedad. El espacio hay que compartirlo con más gente o unión de familias de forma colaborativa rindiendo cuentas a Hacienda informar rendimientos e impuestos en caso de actividades ahora que además sale la impresión 3D y uso de robótica para trabajos incluso desde casa.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto