Es

Euskadi realiza aportaciones al borrador de reglamento de Adopción Internacional

13 de septiembre de 2017
  • El director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares, participa en Madrid en el Pleno del Consejo Consultivo
  • “Únicamente una valoración presencial de la persona menor de edad adoptada, en compañía de la familia adoptante, permite conocer su estado y constatar que los adoptantes atienden adecuadamente a sus necesidades básicas”

 

Madrid, 13 09 17

El director de Política Familiar y Diversidad del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares, ha participado está mañana en el Pleno del Consejo Consultivo de Adopción Internacional celebrado en la oficina de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se ha analizado el borrador de reglamento de Adopción Internacional.

 

Según Sainz-Lanchares “el papel de Euskadi ha sido muy activo en las comisiones de trabajo, habiendo realizado importantes aportaciones que se han incorporado en el texto definitivo que queda pendiente de su aprobación inmediata, previa deliberación por el Consejo de Ministros y posterior publicación. Su entrada en vigor se producirá a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.  

 

“Hemos hecho aportaciones a los artículos 2, 12, 13, 17, 23, y 26 del último borrador y la  más importante y transcendente es la que tiene que ver con la necesidad de garantizar que la realización de los informes de seguimiento post adoptivo se realice, en todo caso, de forma presencial, para asegurar el interés superior de la persona menor de edad puesto que, en nuestra opinión, únicamente una valoración presencial de la persona menor de edad adoptada, en compañía de la familia adoptante, permite conocer el estado de la persona menor de edad adoptada y constatar que las personas adoptantes atienden adecuadamente a sus necesidades básicas” ha señalado Sainz Lanchares al finalizar el encuentro.

 

Según el director de familia del Gobierno Vasco “el borrador recogía la necesidad del informe pero no que este fuera presencial. Otras aportaciones que hemos realizado pretenden proporcionar a las personas afectadas una mayor transparencia en la actuación de los organismos acreditados y garantizar la seguridad jurídica de todos los agentes actuantes”.

 

Entre los temas más importantes que se han tratado hoy figura el análisis del borrador de reglamento de Adopción Internacional, borrador trabajado y consensuado entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas en varias reuniones celebradas por la Comisión Interautonómica de Infancia.

 

“El nuevo Real Decreto que recoja el reglamento de Adopción Internacional pretende adecuar el anterior a la Ley 26/2015, de 28 de julio, de protección a la infancia y la adolescencia, y está inspirado en la protección del interés superior de la persona menor de edad en todas las fases del proceso de adopción internacional, mejorando las garantías para prevenir cualquier práctica ilícita contraria a los principios del Convenio relativo a la protección de la niña o niño hecho en La Haya el 29 de mayo de 1993,  preservando a su vez el interés de las personas que se ofrecen a la adopción y el respeto a los derechos fundamentales reconocidos por el Derecho Internacional” ha detallado Sainz Lanchares.

 

Asimismo, Sainz Lanchares ha comentado la “positiva decisión del Pleno del Senado que ha aprobado hoy una moción para impulsar las modificaciones legislativas oportunas que posibiliten que las familias monoparentales con dos hijos a su cargo tengan la consideración de familia numerosa”.

 

Por 247 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, los representantes de las diversas fuerzas allí representadas en la cámara han respaldado la iniciativa presentada por el grupo vasco para facilitar el acuerdo y dotar de mayor protección e igualdad a la familia y a las personas menores de edad.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EnpleguGizaEJGV
    14 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    👪 La Comunidad Autonóma Vasca realiza aportaciones al borrador de reglamento de Adopción Internacional 🔗 https://t.co/BZmSfer2wd 🔗

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto