Es

Euskadi, invitado de honor en Fibega, Feria Iberoamericana de Gastronomía que se celebrará en Buenos Aires

13 de septiembre de 2017
  • Representantes de Euskadi de la cadena de valor de la alimentación  ofrecerán conferencias, demostraciones culinarias y catas
  • La elección de Euskadi como invitado especial supone un reconocimiento a su papel como referente en el panorama culinario y gastronómico mundial
  • Esta feria reúne a profesionales de la practica totalidad de los países iberoamericanos y está prevista la asistencia de más de 60.000 personas

Una delegación institucional y profesional de Euskadi, encabezada por Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio, y en la que participan agentes de los sectores de la producción de alimentos y la gastronomía, viajará a Argentina para promocionar el sector gastromico y de la alimentación de Euskadi en la segunda Feria Iberoamericana de Gastronomía – FIBEGA, que tendrá lugar en Buenos Aires del 15 al 17 de septiembre. En ella Euskadi tiene un notable protagonismo, ya que es la región invitada especial de esta edición, y cuenta con un amplio stand en el que se mostrará la oferta gastronómica y turística del País Vasco, y en el que se celebrarán conferencias, talleres, catas de vino y “show cooking” de pintxos.

Además de los representantes del Gobierno Vasco, la delegación estará integrada por Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz; Edorta Lamo, chef del restaurante “A fuego negro” de Donostia, Inés Baigorri, gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), y Joxemari Aizega director del Basque Culinary Center.

Conferencias, demostraciones culinarias y catas

Entre los actos previstos destaca  la conferencia que, bajo el título “Euskadi – Basque Country, caso de éxito gastronómico”, ofrecerá Isabel Muela en la que dará a  conocer en profundidad la trayectoria de Euskadi como caso de éxito gastronómico.

Asimismo, practicamente todos los días tendrán lugar diversos “shorw cooking” de pintxos a cargo del chef Edorta Loma y catas comentadas por la summelier Ines Baigorri. Además,  la feria albergará el Encuentro Iberoamericano de Chefs, que contará con la presencia del reconodcido chef Andoni Luis Aduriz quien, al frente de su restaurante Mugaritz, es uno de los referentes mundiales de innovación de la alta cocina.

En tan sólo dos ediciones, FIBEGA se ha convertido en una cita de gran importancia en el ámbito de la gastronomía internacional, reuniendo a productores, importadores,  y profesionales del turismo, de la cocina y de sectores relacionados procedentes de la practica titalidad de los países iberoamericanos.  A lo lardo de sus tres días de duración, está prevista la asistencia de cerca de 60.000 personas que podrán disfrutar de “un viaje a través de aromas y sabores, donde se podrá descubrir la oferta culinaria de regiones tan distintas como México, Guatemala, Perú, Brasil o Euskadi”. Por ello, es importante que la organización haya escogido a Euskadi como el invitado especial de este año, ya que supone un reconocimiento a su papel como referente en el panorama culinario y gastronómico mundial.

Apoyo a la alimentación y la gastronomía vasca

La presencia del Gobierno Vasco en esta feria es un paso más dentro de la estrategia que el ejecutivo autónomo está desarrollando para apoyar toda la cadena de la alimentación y su más alta expresión, la gastronomía, ya que la considera un territorio de oportunidad – identificado como tal en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 incluido en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2020 - y uno de los signos de identidad de Euskadi tanto dentro de nuestras fronteras como en el resto del mundo.

Por ello, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras se encuentra ultimando del Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), elaborado en colaboración con el sector y que constituye una de las principales apuestas de la presente legislatura para avanzar en el desarrollo de la cadena de valor de la Alimentación, desde el sector primario hasta la gastronomía, que representa el 10,6 % del PIB y da empleo directo a casi 100.000 personas en Euskadi

Es evidente que la gastronomía también tiene gran importancia desde el punto de vista turístico, ya que el 40% de los turistas que visitan el País Vasco y repite, lo hace con el “argumento” culinario. La mitad de los restaurantes con tres Estrellas Michelin de España están en Euskadi. En total, son 29 Estrellas que se reparten entre 20 restaurantes vascos. San Sebastián, por ejemplo, es una de las ciudades con más Estrellas por kilómetro cuadrado del mundo, y cuatro restaurantes vascos están en el top 20 de “The world’s 50 best Restaurants”, la lista más consultada en todo el mundo por los foodies y los amantes de la gastronomía más actual.

A su vez la presencia en FIBEGA refuerza la estrategia de internacionalización integral como es EUSKADI Basque Country, una marca de país que partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posiciona como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo.

Se trata de lograr que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación por la transformación, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional.

PROGRAMA FIBEGA

Viernes 15 de septiembre

12.00 hs.

Inauguración oficial de la feria.

15.00 hs.

Showcooking de pintxos dirigido por Edorta Lamo, chef del restaurante “A fuego negro”.

Lugar: stand Euskadi – Basque Country.

17.50 hs.

Conferencia “Euskadi – Basque Country, caso de éxito gastronómico”, a cargo de Isabel Muela, Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco.

Lugar: Auditorio FIBEGA.

19.00 hs.

Showcooking de pintxos dirigido por Edorta Lamo, chef del restaurante “A fuego negro”.

Lugar: stand Euskadi – Basque Country.

20.00 hs.

Cena inaugural donde se podrán degustar Txakoli, Euskal Sagardoa y vinos de Rioja Alavesa.

Sábado 16 de septiembre

15.00 hs.

Showcooking de pintxos dirigido por Edorta Lamo, chef del restaurante “A fuego negro”.

Lugar: stand Euskadi – Basque Country.

17.30 hs.

Conferencia "Basque Culinary Center: formación, investigación e innovación en gastronomía", a cargo de Joxemari Aizega, director del Basque Culinary Center. Duración 45’.

Lugar: Auditorio.

19.00 hs.

Cata de vinos vascos (rioja alavesa, txakoli y sidra), dirigida por Inés Baigorri, somellier y gerente de Abra.

Lugar: stand Euskadi – Basque Country.

Domingo 17 de septiembre

13.00 hs.

Showcooking de pintxos dirigido por Edorta Lamo, chef del restaurante “A fuego negro”.

Lugar: stand Euskadi – Basque Country.

14.30 hs.

Encuentro Iberoamericano de chefs, con la participación del chef Andoni Luis Aduriz, del restaurante “Mugaritz”.

Lugar: Auditorio.

15.30 hs.

Cata de vinos (rioja alavesa, txakoli y sidra), dirigida por Inés Baigorri, somellier y gerente de Abra. Lugar: stand Euskadi – Basque Country.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Open_Govern
    13 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Euskadi, ohorezko gonbidatua Fibegan, Buenos Airesen egingo den Gastronomiako Azoka Iberoamerikarrean https://t.co/9QwYYPby1l

  • @Open_Govern
    13 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Euskadi, invitado de honor en Fibega, Feria Iberoamericana de Gastronomía que se celebrará en Buenos Aires https://t.co/6D9YwusIgG

Cargos asistentes al acto