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“El consumo responsable es el eje de la campaña” afirma la directora de Kontsumobide, Nora Abete

13 de septiembre de 2017

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña en radio para recordar a las personas consumidoras y usuarias consejos para adoptar un consumo responsable, que permita prevenir situaciones no deseadas. La campaña contribuye a que “las personas consumidoras estén cada vez más formadas e informadas” explica Nora Abete.

Esta actuación se enmarca dentro de las funciones del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, adscrito al departamento, que tiene encomendado orientar, formar e informar a la ciudadanía sobre sus derechos y la forma de ejercerlos, así como difundir su conocimiento.

A través de diferentes cuñas de radio se incide en aspectos básicos relacionados con el consumo: la necesidad de adoptar una actitud crítica y responsable antes de adquirir nuevos productos o servicios; la importancia de prestar atención al etiquetado de los productos; la obligación de exigir una factura para evitar el fraude y poder beneficiarse de la garantía; la recomendación de guardar la publicidad, por su carácter vinculante; o la relevancia de comprobar si se tienen contratados servicios adicionales, antes de dar de baja un servicio o de cambiar de compañía suministradora.

La campaña también ahonda en ámbitos específicos, como el derecho de desistimiento, que permite devolver los productos adquiridos en contratos a distancia o celebrados fuera de un establecimiento comercial durante un plazo de 14 días naturales; o la importancia de que toda transacción de comercio electrónico se efectúe en páginas web seguras.

Además, se advierte de la importancia de actuar con precaución ante las visitas de comerciales a domicilio, exigiendo que el personal comercial se identifique, no facilitando a nadie una factura o documento donde aparezcan datos personales o cualquier otra información sensible.

Asimismo, recuerda, entre otros extremos, la obligación de realizar la inspección o revisión de las instalaciones de gas cada cinco años, el mantenimiento de la caldera o calentador cada dos años; la posibilidad de recurrir al arbitraje de consumo para la resolución de conflictos, y la existencia de diferentes canales de comunicación con Kontsumobide para recibir asesoramiento, formación e información en materia de consumo.

La campaña estará en marcha desde el 18 de septiembre al 15 de diciembre.

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