Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha dado apertura al curso académico 2017-2018 de la UPV/EHU

14 de septiembre de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Urkullu considera que la Universidad es "palanca de cambio" para avanzar en la empleabilidad de las personas jóvenes

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha dado apertura al curso 2017-2018 de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Allí, ha subrayado el objetivo específico de avanzar en la empleabilidad de las personas jóvenes, un reto para el cual la Universidad es “palanca de cambio”, ha dicho. También ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco por mantener a Euskadi como polo de innovación.

La sesión celebrada en el Aulario de la UPV/EHU, en Donostia-San Sebastián, ha dado comienzo con la lectura de la memoria correspondiente al curso pasado, a la que le ha seguido la lección inaugural de la doctora Jasone Cenoz, además de la intervención de la rectora Nekane Balluerka y de la del Lehendakari. Entre los asistentes se encontraban otros miembros del Gobierno Vasco como el consejero de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, además de autoridades como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, o la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza. 

El Lehendakari ha apelado a la colaboración para avanzar en la excelencia de la educación superior y dar pasos también en la empleabilidad de las personas jóvenes, objetivo para el cual la Universidad es "palanca de cambio". En este sentido ha recordado la reciente firma de la Estrategia Universidad-Empresa, un acuerdo para impulsar el emprendimiento, la formación dual y la transición al ámbito laboral . “El compromiso es garantizar una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes”, ha asegurado.

Otro de los retos asumidos por el Ejecutivo es el impulso de la innovación, por lo que plantea incrementar cada año un 5% el presupuesto destinado a esta materia, según ha explicado el Lehendakari. "La Unión Europea ha vuelto a reconocer el papel de Euskadi como polo de innovación y tenemos que hacer un esfuerzo adicional para mantener esta posición", ha afirmado. En esta misma línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de financiación por 42 millones de euros de los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC).

El Lehendakari ha concluido su intervención con una referencia al Plan Universitario en vigor, que ya ha pasado su ecuador, y que durante este curso académico será evaluado y rediseñado para adaptarse al contexto internacional. 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @eajpnvparlament
    14 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Lehendakari @iurkullu ha dado apertura esta mañana al curso académico 2017-2018 de la @upvehu ➡ https://t.co/swEyGlsDCL htt…

  • @eajpnv
    14 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Gaur goizean, @iurkullu Lehendakariak @upvehu-ren 2017-2018ko ikasturtea ireki du ➡ https://t.co/KIj2ujsLnj https://t.co/R77MY

  • @jerkoreka
    14 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Gaur goizean, @iurkullu Lehendakariak @upvehu-ren 2017-2018ko ikasturtea ireki du ➡ https://t.co/KIj2ujsLnj https://t.co/R77MY

Cargos asistentes al acto