Es

El Gobierno Vasco aprueba una partida de 234.000 euros para colaborar con las Euskal Etxeak en la enseñanza de euskera (Consejo de Gobierno 12-05-2017)

12 de septiembre de 2017
  • Gracias al programa ‘Euskara munduan’ más de 2.000 personas estudian euskera en todo el mundo 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una partida de 234.000 euros destinada a colaborar económicamente con las euskal etxeak en la enseñanza de euskara en el extranjero. A través de estas ayudas, canalizadas por medio de HABE, los centros vascos ofrecerán cursos de euskara en el marco del proyecto Euskara munduan, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018. 

HABE (Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos), dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística, tiene entre sus funciones la promoción de la enseñanza y aprendizaje del euskara en los centros vascos de la diáspora. Este organismo contribuye en tres áreas diferentes de cara a lograr ese objetivo:

- Formación del profesorado: Para consolidar la continuidad de la enseñanza de euskara en los centros vascos, se realizan diversos planes dirigidos a contar con recursos humanos. Existen tres planes para la formación de profesores: en Europa, en Norteamérica y en Sudamérica.

- Materiales didácticos: Parte de las subvenciones impulsadas por el Gobierno Vasco a través de HABE se destinan a la adquisición de materiales didácticos. Así, a través de estas ayudas se facilita la utilización del programa on-line Boga, el programa Aisa para alumnado de niveles básicos, los materiales del portal Ikasbil o el material presencial existente.

- Subvención de apoyo a horas lectivas: Parte de las subvenciones se dirigen a subvencionar las clases impartidas en las euskal etxeak. 

HABE cuenta con 31 convenios con 28 euskal etxeak y 3 federaciones de centros vascos en todo el mundo. A través de estos acuerdos, anualmente se imparten clases en entre 75 y 80 centros vascos (existe un total de 190 en el mundo). Más de 2.000 alumnas y alumnos adultos aprenden euskara en las euskal etxeas de todo el mundo a través de este programa. 

El germen de esta iniciativa se encuentra en el programa Argentinan euskaraz, que se puso en marcha en 1989. Una década después, en 1999, este proyecto se extendió a otras euskal etxeas de todo el mundo y nació ‘Euskara munduan’.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ZupiriaB
    13 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Aprobada una partida de 234.000 euros para colaborar con las Euskal Etxeak en la enseñanza de #euskera ➡ https://t.co/IrR162lUkb

Descargas medios de comunicación