Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba una subida salarial del 1% al conjunto del personal de la Administración Pública Vasca

12 de septiembre de 2017

El Ejecutivo vasco destina ayudas por 42 millones de euros a los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC)

 El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el incremento del 1% de las retribuciones del personal que trabaja en la Administración Pública Vasca. Esta decisión tiene un coste presupuestario de 42 millones de euros, que se abonarán ya en la nómina del mes de septiembre. La subida salarial al personal público tendrá retroactividad a fecha 1 de enero de 2017, tal y como ha explicado el portavoz Josu Erkoreka tras el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo explica que con esta decisión cumple con el “doble compromiso” transmitido a las centrales sindicales: poner fin a la congelación salarial del personal público y hacerlo con seguridad jurídica plena. Así se ha decidido en una reunión en la que además se ha dado luz verde a la orden por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas económicas a los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) durante el periodo 2018-2021. El Departamento de Educación destina para ello 42 millones de euros, 2 millones más que en la convocatoria anterior (correspondiente al periodo 2014-2017). Según la consejera Cristina Uriarte esta convocatoria se enmarca en la estrategia del Gobierno Vasco por dar “un impulso a la investigación”.

Por otra parte, el portavoz Erkoreka ha informado hoy de que el Gobierno Vasco ha presentado ante el Tribunal Constitucional las alegaciones para “defender la legalidad” de Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por actuaciones de represión ilícita entre 1978 y 1999. A juicio del Ejecutivo, la Ley tiene “pleno encaje constitucional” y recuerda que Euskadi es competente para legislar en torno a esta materia. En estos momentos la Ley está recurrida en su totalidad, pero solo están suspendidos de forma cautelar varios preceptos de seis artículos. Antes del día 10 de octubre, el TC deberá decidir si prorroga o levanta la suspensión cautelar de dichos artículos. El Gobierno Vasco considera un “imperativo ético y democrático” crear un instrumento para el reconocimiento de estas víctimas y su reparación.  

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha informado de que Euskadi se ha adherido a la Comunidad por el Clima para dar un nuevo impulso al compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, preguntado por los medios de comunicación sobre la situación de Catalunya y las posibles repercusiones que podría tener este conflicto en la interlocución entre los Gobiernos vascos y español, Erkoreka ha insistido en que la relación y colaboración entre administraciones es “absolutamente necesaria” para poder responder a las demandas de la ciudadanía. El portavoz recuerda que la Generalitat mantiene foros de colaboración con el Estado, por lo que “no sería lógico” que el Ejecutivo vasco los rompiera.

Orden del día 12-09-2017

Dossier de prensa

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    15 de septiembre de 2017

    Estimado Petit Prince Prince:

    Comprendemos su malestar, igual que el del resto de personas que, cada día, se esfuerzan para que la Administración Pública Vasca salga adelante y continúe mejorando.

    Este Gobierno trabaja y seguirá trabajando por recuperar la situación previa a las obligaciones de contención del gasto impuestas por la normativa básica española.

    Agradecemos mucho su interés y le animamos a seguir utilizando este canal de gobierno abierto.

    Un saludo.

  • 13 de septiembre de 2017

    La subida del 1% no sirve ni para dejarnos contentos o callar alguna boca. Supone muy poco esta subida.Casi que, además, nos devuelvan el 5% que nos quitaron del salario por orden del TSJ del Pais Vasco, en base a no se que Ley, aludiendo a momentos de crisis, mientras la plana mayor de Osakidetza se subió el 14% (en tiempos de Patxi Lopez) y acto seguido comenzaron a recortar.Ya se quejaron Vds. entonces y parecía que iban a tomar medidas...Hasta hoy. Todos calladitos...Siempre pagamos los mismos...¿debemos dar las gracias?

  • @Open_Govern
    12 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Sektore publikoan zuzendaritzako erantzukizuna duten kargu eta behin behineko langileen katalogoa eguneratu da https://t.co/QIhxKxOozC

Cargos asistentes al acto