Es

El Gobierno Vasco aborda, en profundidad, los retos de las administraciones públicas en la era de la digitalización

11 de septiembre de 2017
  • Josu Erkoreka ha inaugurado el curso de verano “Gobierno Digital: Modelos y Referencias”, en el que, durante dos días, profesionales en la materia, detallarán las mejores prácticas de la transformación digital, y los beneficios que aporta a la sociedad
  • En la actualidad, el Gobierno Vasco tramita, electrónicamente, casi el 60% de las solicitudes y notificaciones

 El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha inaugurado, esta mañana, el curso “Gobierno Digital: Modelos y Referencias”, organizado por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, EJIE, y dirigido por su Director General, Alex Etxeberria.

El curso, enmarcado en los “Cursos de Verano de la UPV-EHU”, pretende ser una reflexión sobre la nueva forma de ofrecer servicios que la digitalización brinda a las administraciones, y analizará, igualmente, los beneficios que la ciudadanía obtiene de estas transformaciones.

GOBIERNO VASCO DIGITAL

El Gobierno Vasco, consciente de que en esta era digital la ciudadanía debe contar con un gobierno digital, seguirá impulsando la transformación digital que ya inició con el “Plan de Innovación Pública 2014-2016”, ahora con el nuevo “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020”.

En los próximos meses, aumentará el impulso a la digitalización de los procedimientos administrativos, promoviendo, por ejemplo, la administración sin papeles y la interoperabilidad real entre las administraciones mediante plataformas electrónicas:

  • En el caso de Tramitagune, la plataforma de tramitación electrónica del Gobierno Vasco, sólo en el primer trimestre de 2017 ha gestionado 31 mil solicitudes electrónicas, de 51 mil solicitudes, es decir, el 60% del total.
  • Igualmente, en este mismo espacio de tiempo, el Gobierno Vasco ha realizado 35 mil notificaciones, el 64% de ellas electrónicamente.
  • En la interoperabilidad real entre las adminsitraciones públicas, Euskadi sigue a la cabeza del índice autonómico de transmisiones de datos por cada 100 habitantes. En este momento, las entidades municipales conveniadas con el Gobierno Vasco para el intercambio electrónico de datos, representan el 65% de la población: el 75,4% en Araba, el 52% en Bizkaia y el 78,48% en Gipuzkoa.
  • En Euskadi, todas las adminsitraciones públicas están implicadas en la mejora de la identificación y firma electrónica. En este sentido, la emisión de claves de nivel sustancial (juego de barcos), está teniendo una gran acogida en la ciudadanía y su incremento está siendo exponencial. En 2013, se registraron 1.319 accesos a servicios electrónico a través de este medio. En 2016 fueron 284.000. Y este año, se alcanzó esa cifra al término del primer semestre.

PARTICIPANTES

Este foro de debate, tendrá lugar entre hoy y mañana en el Palacio Miramar de Donostia. En él participarán profesionales, tanto estatales como internacionales, inmersos, en la actualidad, en distintos proyectos de transformación digital, entre otros, Jordi Escalé, de Gartner; Cristina Murillo, de GAIA, Bill Egers, de Deloitte; José Miguel Cañete, de Telefónica S.A. o Steve Wreyford-Hind de SME.

En las 6 ponencias previstas, se  analizarán y darán a conocer las mejores prácticas de la transformación digital y de los gobiernos, que se están desarrollando en la actualidad, tanto en el ámbito estatal como en el internacional.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    13 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco tramita, electrónicamente, casi el 60% de las solicitudes y notificaciones https://t.co/KGD6ilLwvV

Cargos asistentes al acto