Noticias Educación
Es

115 investigadores Ikerbasque se han reunido hoy en Bilbao para proponer ideas para mejorar la investigación vasca en los próximos años

8 de septiembre de 2017
  • Científicos de todo el mundo, expertos en diferentes áreas del conocimiento, han identificado un centenar de propuestas concretas para mejorar la investigación vasca en los próximos años.
  • A la jornada han asistido Pedro Miguel Etxenike, Presidente del DIPC, y Andreu Mas-Colell, Presidente del BIST (Barcelona Institute of Science and Thecnology) e impulsor de ICREA. ICREA e Ikerbasque son las dos instituciones más reconocidas en el Estado en la atracción internacional de científicos/as a nivel europeo.
  • Las conclusiones podrán ser utilizadas por IKERBASQUE para elaborar su Plan Estratégico 2018-2021.

Un total de 115 investigadores/as internacionales, que desarrollan su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco contratados por Ikerbasque, se han reunido esta mañana en Bilbao con el objetivo de identificar un centenar de propuestas concretas para la promoción de la Ciencia en Euskadi en los próximos cuatro años.

Adolfo Morais, Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ha sido la persona encargada de abrir la jornada y dar paso a un debate entre dos científicos de primera línea a nivel mundial: Pedro Miguel Etxenike, Presidente del DIPC (Donostia International Physics Center) y Andreu Mas-Colell, primer presidente del ERC (Consejo Europeo de Investigación, en sus siglas en inglés), impulsor de ICREA y actual presidente del BIST (Barcelona Institute of Science and Thecnology). En palabras de Morais: “La experiencia de Catalunya en el impulso de la investigación resulta un ejemplo para Euskadi”.

Pedro Miguel Etxenike y Andreu Mas-Colell desde su perspectiva como científicos y como gestores de ciencia, y también como conocedores del panorama científico internacional han disertado sobre el futuro de la ciencia en el País Vasco y más concretamente sobre la dirección que, en su opinión, Ikerbasque tiene que seguir en los próximos años.

A continuación, los investigadores e investigadoras Ikerbasque, distribuidos en grupos de trabajo, y aprovechando su amplia experiencia investigadora a nivel internacional y su conocimiento del entramado científico del País Vasco han identificado ideas importantes, viables y con un impacto positivo para impulsar la investigación e Ikerbasque en los próximos años.

ICREA e Ikerbasque son las dos instituciones más reconocidas en el Estado en la atracción internacional de científicos. ICREA cuenta con una trayectoria de 15 años en la que han atraído a más de 250 investigadores a Cataluña. Ikerbasque, por su parte, en sus 10 años de existencia, ha atraído a 215 Investigadores/as a Euskadi. Ambas organizaciones son consideradas modelos de éxito en ofrecer oportunidades a científicos/as de alto nivel. En palabras de Fernando Cossio, Director científico de Ikerbasque: “ Ikerbasque y su homólogo en Catalunya, ICREA, se han convertido en referentes a nivel europeo en la atracción de científicos”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Pedro Miguel Etxenike; Andreu Mas-Collel; Fernando Cossío