Es

Los hermanos Odriozola de Aia ganan en Ordizia con un queso subastado por 8.200 euros

6 de septiembre de 2017

Un queso ligeramente ahumado elaborado en mayo por los hermanos Odriozola de Aia ha sido el ganador de la 44 edición del Concurso de quesos de oveja latxa y carranzana elaborados por pastores, celebrado en Ordizia.

La mitad del queso ganador se ha subastado posteriormente por 8.200 euros que ha pagado Carrefour en el vigésimo aniversario del Centro Comercial que regentan en Goierri.

Catorce quesos han llegado a la final del concurso. El segundo clasificado ha sido Mausitxa, E.Z. (Elgoibar), el tercero IPIÑABURU E.T.C. (Zeanuri), el cuarto Hnos. Audicana Saez de Bikuña, S.C. (Iruraiz-Gauna) y en quinto lugar ha quedado Arantza Segurola Oiarzabal (Legazpia). 

El jurado ha estado presidido por Juan Mari Arzak y lo han formado restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos, periodistas especializados, invitados, y técnicos; miembros del Comité de Cata de la Denominación de Origen Idiazabal.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, acompañado del director general de la Fundación HAZI, Asier Arrese, han participado en el tradicional concurso y subasta y en el resto de actos programados con motivo de las Euskal Jaiak de Ordizia.

Este año el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso han aprovechado para dedicar un sencillo homenaje y reconocimiento al que ha sido un fiel colaborador, a lo largo de estos últimos años, el periodista Tito Irazusta.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
  • Bittor Oroz Izagirre
    Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria (XI legislatura)
  • Asier Arrese Zabala
    Director de Hazi, Fundación del Gobierno Vasco para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario (XI legislatura)