Es

Erkoreka considera que tras el 1-O los gobiernos catalán y español van a tener que “abrir la vía del diálogo”

6 de septiembre de 2017

El portavoz asegura que el Gobierno catalán "está cumpliendo lo anunciado" de cara a celebrar el referéndum 

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha reconocido que Cataluña está siguiendo la hoja de ruta establecida al registrar hoy en el Parlament la ley con la que quiere llevar a cabo el referéndum del 1 de octubre. A juicio de Erkoreka, las posibilidades entre los gobiernos español y catalán para alcanzar un acuerdo antes de esta fecha se están reduciendo, pero insiste en que después del 1-O no van a tener otra alternativa que "abrir la vía del diálogo". Así lo ha asegurado en una entrevista concedida hoy en Euskadi Irratia.

El portavoz del Ejecutivo ha lamentado además la decisión del Tribunal de Cuentas de exigir al ex president Artur Mas y a otros 10 altos cargos y funcionarios que asuman el gasto del dinero público que autorizaron para celebrar la consulta del 9-N. Aunque no se muestra sorprendido por la decisión, denuncia el momento y el escenario elegido, ya que busca, según ha dicho, “generar miedo”.

Preguntado sobre la admisión a trámite hoy por parte de la mesa del Parlament de la llamada Ley del Referéndum, Erkoreka ha dicho que el Gobierno catalán “está cumpliendo lo anunciado”, y dando pasos en el marco de la estrategia planteada a los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido reconoce que se acortan los tiempos para poder llegar a un acuerdo con el Gobierno español antes del 1 de octubre, pero insiste en que después de esta fecha ambos gobiernos no van a tener otra alternativa que “abrir la vía del diálogo”.

Mirando a Euskadi, Erkoreka espera que se puedan empezar a negociar “cuanto antes” las transferencias que el Gobierno Vasco considera que son prioritarias, como la gestión económica de la Seguridad Social o los centros penitenciarios. En este sentido exige al PP, que se muestra firme en el cumplimiento de la ley en Cataluña, que dé cumplimiento también al Estatuto de Gernika. 

Además, ha insistido en calificar como “gesto positivo” la iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados para crear una comisión de diálogo para la modernización del Estado autonómico, por cuanto es una iniciativa para revisar la actual estructura del Estado. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto