Es

Los jóvenes del nuevo Cuerpo de Solidaridad Europeo desarrollan su actividad en Norcia, Italia, recuperando lo destruido por el terremoto

6 de septiembre de 2017
  • 'Deposito del Santo Chiodo', donde más de 4.500 bienes culturales, bibliotecarios e históricos de 82 diferentes sitios y edificios afectados por el terremoto de 2016 en el centro de Italia se almacenan y restauran.
  •  Tibor Navracsics Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y Beatrice Covassi, visitan Norcia y participan en la reunión "Construyendo una Europa mejor para las próximas generaciones con los ciudadanos"
  •  Los jóvenes vascos también pueden participar en las actividades del European Solidarity Corps que prevé dietas y presupuestos para futuras actividades

 

VG 06 09 17

El primer grupo de voluntarios del Cuerpo de Solidaridad Europeo actúa estos días en Norcia, Italia, para reparar los daños y reconstruir los servicios sociales para la comunidad local afectada por los graves terremotos que afectaron la región hace un año. Los 16 jóvenes del proyecto "Juventud Europea para Norcia", dirigido por la organización italiana "Kora" ayudan a reconstruir edificios históricos gravemente dañados por los terremotos, como la Basílica de San Benedetto y el Monasterio de los Benedictinos. También trabajan con jóvenes y ancianos de Norcia, organizando talleres, actividades al aire libre y eventos culturales.

Siete meses después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker anunciara su idea de crear un Cuerpo de Solidaridad Europeo, la iniciativa está en marcha. “La ciudadanía europea ha sufrido mucho y me siento orgulloso de los jóvenes europeos que están mostrando solidaridad al ayudar a esta comunidad a recuperarse. Sus esfuerzos, especialmente para reconstruir la histórica Basílica de San Benedetto, estos jóvenes también están construyendo un puente entre el pasado de Europa y su futuro, una importante contribución al próximo Año Europeo del Patrimonio Cultural" ha señalado Juncker.

Los voluntarios de Norcia provienen de Austria, Francia, Grecia, Hungría, Portugal y España. El proyecto en el que participan es uno de los tres del Cuerpo de Solidaridad Europeo seleccionados actualmente para actividades en las regiones italianas afectadas por los terremotos. Este mes septiembre de tros miembros del Cuerpo de Solidaridad Europea se unirán a los otros dos proyectos, encabezados por la organización Arci Culture Solidari y la Municipalidad de Pescara respectivamente. En total, 230 miembros del Cuerpo Europeo de Solidaridad apoyarán a las comunidades italianas afectadas por los terremotos hasta 2020, y se han concedido 790.000 euros para estos proyectos.

Fondo

El 24 de agosto de 2016, un terremoto golpeó cerca de Norcia, causando grandes daños a las ciudades de la región y matando a unas 300 personas. La ciudad de Norcia sufrió daños estructurales, afortunadamente sin lesiones fatales, pero dejando a muchas personas desplazadas. El 30 de octubre de 2016, otro terremoto de gran magnitud sacudió Norcia, causando más daños a la ciudad. Ahora se desarrolla la reconstrucción.

El Cuerpo de Solidaridad Europeo se creó para responder a necesidades como éstas y dar a los jóvenes de entre 18 y 30 años la oportunidad de participar en este tipo de actividades solidarias en toda la UE. Los proyectos del Cuerpo de Solidaridad Europeo forman parte de una amplia gama de ayudas de la UE tras los terremotos de 2016 y 2017 en las regiones italianas de Abruzzo, Lacio, Marcas y Umbria. En junio, la Comisión propuso 1.200 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE, el importe más elevado que se haya movilizado en el marco de este fondo, del que Italia ya es el principal beneficiario.

 Desde su lanzamiento el 7 de diciembre de 2016, más de 34.000 jóvenes se han incorporado al Cuerpo de Solidaridad Europeo. En marzo de 2017, empezaron a coincidir con organizaciones; desde entonces, se han contactado unos 15.000 participantes y se han aceptado 700 colocaciones. El objetivo es que 100.000 jóvenes participen en el Cuerpo de Solidaridad Europeo a finales de 2020.

 El 30 de mayo de 2017, la Comisión presentó una propuesta para poner el Cuerpo de Solidaridad Europeo en pie firme, con un presupuesto de 341,5 millones de euros para los años 2018-2020 y una base jurídica específica. Además, la Comisión propuso ampliar las oportunidades para los jóvenes. Además de ofrecer voluntariado, prácticas y colocaciones, en el futuro el Cuerpo de Solidaridad Europeo también ofrecerá a los participantes la oportunidad de establecer sus propios proyectos de solidaridad o ser voluntarios en grupo. La propuesta de un proyecto de Reglamento debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de entrar en vigor.

Las personas jóvenes de Euskadi no mayores de treinta años tambien pueden participar en las actividades del European Solidarity Corps que prevé dietas y presupuestos para futuras actividades.

 

Info+

FICHA INFORMATIVA: Empleos y prácticas en el Cuerpo Europeo de Solidaridad: cómo funciona y cómo participar

Ficha informativa: Impulsando el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Ficha informativa para las organizaciones

NOTA INFORMATIVA: Preguntas y respuestas sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

NOTA INFORMATIVA: Impulsando el Cuerpo Europeo de Solidaridad: Preguntas y respuestas

Tibor Navracsics Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y Beatrice Covassi, visitan Norcia

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @basquemployment
    7 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @EnpleguGizaEJGV: ℹ️ Infórmate aquí ➡️ https://t.co/lFMsLFDYo6 https://t.co/pO3pdnzPZQ

  • @basquemployment
    7 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @EnpleguGizaEJGV: ℹ️ Informa zaitez hemen ➡️ https://t.co/voLqAXzKhn https://t.co/VNgiFw3YI6

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto