Es

Antonio Aiz: “Cada vez se utiliza más el tranvía en Vitoria-Gasteiz”

5 de septiembre de 2017

En una entrevista en Radio Vitoria, el viceconsejero de Infraestructura y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha afirmado esta mañana que “cada vez se utiliza más el tranvía en Vitoria-Gasteiz”. A los 7,7 millones de personas usuarias que el año pasado se subieron a este medio de transporte público, se le ha sumado un incremento del 4,32% a lo largo del primer semestre de 2017. “Si sigue esta evolución podríamos llegar a los 8 millones de personas usuarias”, ha añadido. Este éxito creciente desde su puesta en marcha es una de las razones por las que el Ejecutivo autónomo va a acometer las labores de ampliación a la Universidad antes de que concluya este ejercicio.

Aiz ha manifestado que los trabajos de ampliación se adjudicarán a finales de este mes, con un presupuesto de 10.5 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses. De esta manera, el trazado actual se incrementará en 1,4 kilómetros de longitud.

Esta demanda, precisamente, llevará al Gobierno Vasco, a través de Euskotren, a la ampliación de las unidades existentes de cinco coches a siete. Esta extensión permitirá transportar 400 personas en lugar de las 270 actuales. Asimismo, obligará a la adaptación de los andenes.

La inversión del Gobierno Vasco en materia de transportes en Gasteiz tendrá continuidad a corto plazo con la posterior ampliación prevista del tranvía a Salburua, así como con el desarrollo del BRT o línea de bus eléctrico de alta capacidad. El proyecto del BEI, sistema de transporte con carril preferente, con prioridad semafórica y que funciona al 100% con energía eléctrica, saldrá a la luz este otoño y se licitará en 2018.

El viceconsejero de Infraestructura y Trasportes también se ha congratulado del acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento para que finalmente el tren de alta velocidad (Y vasca) pase por la capital alavesa soterrado, con una estación en las inmediaciones de la calle Dato con dos bocas de acceso “una por Green Capital y otra por Dato”.

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Open_Govern
    5 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    #Entrevista al viceconsejero de Infraestructura y Transportes, Antonio Aiz, en radio_vitoria https://t.co/RZimokWJzS

  • @Gob_eus
    5 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    #Entrevista al viceconsejero de Infraestructura y Transportes, Antonio Aiz, en @radio_vitoria ➡ https://t.co/Jd6HgD2Noh

Cargos asistentes al acto