Es

La 44 edición del concurso de queso Idiazabal elaborado por pastores y su tradicional subasta se celebra este miércoles en Ordizia

4 de septiembre de 2017

El próximo miércoles 6 de septiembre, en el marco de la celebración de las Euskal Jaiak de Ordizia tendrá lugar la tradicional Feria Extraordinaria y el Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado en le presentación de los actos programados para ese día y ha querido destacar por el buen momento por el que está pasando el mundo del pastoreo con las dos quesarías vascas, La Leze y Aizpea, premiadas recientemente en los Great Taste Awards 2017, o el premio recibido ayer por Makatza en el día del Pastor de Gipuzkoa.

Según los datos, en Euskadi existen 358 explotaciones y más de 120 queserías que en total producen anualmente 1.350.000 kilos de queso Idiazabal.

El viceconsejero Oroz ha añadido que “el pastoreo además de ser una actividad económica que genera empleo debe mantener su prestigio ante la sociedad y resultar una actividad de futuro para la juventud”.

Concurso de quesos Idizabal elaborados por pastores con leche cruda de oveja latxa o carranzana

Ésta será la 44 edición del Concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja latxa o carranzana. Los quesos participantes se recibirán en el centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía D’Elikatuz de Ordizia y se trasladarán hasta al Frontón Beti Alai precedidos por dantzaris, txistularis y dulzaineros en un desfile en el que participarán pastores, autoridades, jurados y miembros de la Cofradía.

El Concurso comenzará oficialmente a las 10:30 de la mañana. El jurado lo compondrán restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas, presididos por Juan María Arzak. Sobre las 13:30 horas se conocerá el vencedor y se subastará el queso ganador.

Previamente al concurso, el Ayuntamiento y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, tributarán un reconocimiento público a Tito Irazusta Adarraga, por su colaboración durante muchos años en la difusión y como miembro del Jurado del Concurso de Quesos de Ordizia.

En el frontón pequeño, situado al lado del Beti-Alai, se pondrán a la venta quesos de los pastores ganadores en anteriores concursos desde el año 2007.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @nekatur
    4 de septiembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El miércoles...¡A PUJAR!

    Asteazkenean...EA NORK GEHIEN ORDAINDU! https://t.co/d5OddVIuQ9

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto