Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “Ha fallado la política pero estamos a tiempo de dar una solución a Cataluña”

31 de agosto de 2017

El Lehendakari Urkullu ha sido entrevistado en Cadena Ser Euskadi

El Lehendakari Iñigo Urkullu considera que “ha fallado la política” por parte del Gobierno español, que en los últimos siete años no ha planteado "ninguna alternativa" para Cataluña. En cualquier caso cree que “estamos a tiempo” para dar una solución a los problemas “de manera acordada”. Así lo ha asegurado el Lehendakari en una entrevista concedida hoy en Cadena Ser Euskadi, donde también ha sido preguntado por la crisis que están atravesando algunas empresas, como La Naval, a la que el Gobierno Vasco ofrece su acompañamiento y confía "firmemente" en su continuidad, si bien recuerda que “no empaña” la evolución económica positiva que está experimentando Euskadi.

Precisamente sobre la situación de la economía, Urkullu ha recordado que en un año se han creado 6.400 puestos de empleo industrial, hay más inversiones y exportaciones y también ha aumentado la cartera de pedidos, también de los astilleros vascos. Así, acoge con decepción el anuncio de La Naval de entrar en concurso de acreedores, si bien recuerda que aún no ha finalizado el plazo de ampliación de capital, que concluye el 7 de octubre. Entre tanto, asegura que la empresa, al igual que otras que se encuentran en dificultades, cuenta con el “acompañamiento permanente” del Gobierno Vasco para buscar alternativas que permitan su continuidad, algo en lo que cree “firmemente”.

Preguntado por el referéndum del 1-O, el Lehendakari apela a la política para lograr un entendimiento y en este sentido considera que el Gobierno español debe asumir su responsabilidad, ya que no ha atendido las demandas de la sociedad catalana. “Euskadi no tiene el Estatuto que votó y Cataluña tiene un Estatuto que no votó”, ha recordado Urkullu, quien insiste en que “ha fallado la política” por parte del Gobierno español. Aun así, considera que aún hay tiempo para buscar una solución acordada.

Urkullu también ha lamentado la utilización política de los atentados de Barcelona y Cambrils, utilización que ha calificado de “impúdica”. Sobre la gestión en materia antiterrorista, el Lehendakari considera que el Gobierno central “todavía tiene mucho que mejorar” a la hora de compartir canales de información. En este sentido, reclama al Ministerio del Interior que asuma que tanto la Ertzaintza como los Mossos d`Esquadra son policías integrales con “plena competencia y capacidad”.

En el capítulo de transferencias, el Lehendakari confía en que se produzca “cuanto antes” una reunión entre ambos gobiernos. El Gobierno Vasco presentará en breve plazo un informe actualizado del estado de estas transferencias, que espera que le sirva de “base suficiente” al Gobierno español para avanzar en estas materias. También confía en que el Gobierno español acepte que se pueda gestionar de otra manera la política penitenciaria, algo en lo que el propio Lehendakari ha dicho estar trabajando. 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 1 de septiembre de 2017

    Admirable y respetable el tono de dialogo del Sr Urkullu, un ejemplo.
    Adjunto un articulo que me han publicado este jueves 29 de agosto, en cartas al director del DV , donde se hace referencia, entre otras cosas, al la necesidad de atender las necesidades de los pueblos.
    INDIVIDUALIDAD VERSUS "MASA"
    La “masa” como entidad con pautas propias de comportamiento constituye la expresión social de la civilización actual, donde el individuo pierde la capacidad de análisis y de crítica personal a favor de la “masa” que le ofrece supuestamente, valores de pertenencia, criterios, seguridad, protección etc. partidos de futbol, macro conciertos, mitines políticos determinan un comportamiento irreflexivo y alienante de las personas. Los políticos saben que tienen que aglutinar, manipular, una masa entorno a su partido y utilizan para ello los mensajes pertinentes, el más definitorio, “unidos podemos”. ¡ Hay ¡ quien maneja mi barca? …dice una canción. El brexit y el referéndum catalán son una consecuencia de la manipulación de la “masa” y no dejan de ser un paso atrás en la evolución como consecuencia de intereses partidistas y falta de capacidad de los dirigentes para ofrecer una solución de futuro que proporcione satisfacción a las genuinas aspiraciones de los pueblos. Se ha olvidado que estuvimos todos juntos en una guerra. El terrorismo se ha percatado de que el objetivo principal a golpear es “la masa”, vulnerable, indefensa, manipulable, fundamento de la estructura política actual. Y vive dios que han acertado y puesto en evidencia a toda la clase política por el protagonismo en la manifestación, mejor habría sido mantenerse en el anonimato. Ojala las cañas se les vuelvan lanzas para terroristas y manipuladores, y recuperemos el sentido común, la libertad individual y la solidaridad. “¡Cuan gritan esos malditos, pero mal rayo me parta si en terminando esta carta no pagan caros sus gritos¡” (Jose Zorrilla)
    Pedromari Modrego Donostia

  • @Gob_eus
    31 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    [ELKARRIZKETA] Lehendakariak: “Politikak huts egin du, baina garaiz gaude Kataluniarentzat konponbide bat emateko” ➡ https://t.co/kMknzVC69w

Cargos asistentes al acto