Es

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado en la presentación del Cine Vasco de la 65 edición de Zinemaldia

30 de agosto de 2017

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado hoy en Tabakalera en la presentación del Cine Vasco de la 65 edición de Zinemaldia. Este año se podrá disfrutar de un total de 14 producciones vascas en ocho secciones, y hasta siete producciones competirán por hacerse con el Irizar Euskal Zine Saria.

Junto al consejero Bingen Zupiria, por parte del Gobierno Vasco también han asistido al acto de hoy el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Miren Arzalluz. Durante esta presentación se ha proyectado un vídeo en el que se analizaba la situación del cine vasco a través de mensajes de 140 caracteres. “Quien se acerque al Festival será testigo del buen momento del cine vasco, elocuente de la pujanza de muchas disciplinas de nuestra cultura”, ha indicado el consejero Zupiria. “El cine vasco lleva nuestra identidad, cultura e historias al mundo. El talento y el lenguaje universal del cine nos sirven para superar fronteras”, ha añadido.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la responsable de Comunicación del mismo, Ruth Pérez de Anucita, han explicado en la presentación de hoy la importante presencia vasca de este año, desde Zinemira hasta la sección oficial.

Zinemira saila

Según han explicado, la sección Zinemira acoge tres títulos a competición. Eñaut Castagnet (Berria 10 urte, When I Was a Child) y Ximun Fuchs, fundador de la compañía teatral Le Petit Théâtre de Pain, se estrenan en la ficción cinematográfica con Non / No, que narra la lucha de una comunidad de un pequeño pueblo en Francia cuando cierra una empresa. Bi txirula, un viaje para reflexionar, es el debut en el largometraje de ficción de Iñigo García, arquitecto de profesión y autor de cortometrajes como Big Boy dokumentala y Errusia. Y los directores y productores de Pura Vida (Zinemira 2012, Serbitzu Saria) y Walls / Muros (Mención en el Foro de Coproducción Europa-América Latina 2014, Zinemira 2015), Pablo Iraburu, Migeltxo Molina (Pamplona, 1978) e Igor Otxoa (San Sebastián, 1973), dirigen Elkarrekin-Together, que sigue a una expedición de arqueólogos vascos hasta una remota isla en la costa este de Estados Unidos en busca de pruebas que confirmen el encuentro y cooperación de balleneros vascos y nativos americanos. Elkarrekin-Together es la película elegida para ser proyectada en la Gala del Cine Vasco y ETB.

La sección se completa con dos filmes que participan fuera de concurso: Converso, la segunda película de David Arratibel (Oírse) y Nur eta herensugearen tenplua (Nur y el templo del dragón), la última película dirigida por Juanba Berasategi (Pasaia, 1951-2017). Arratibel se propone entender la conversión de su familia a la fe católica a través de la película, que ha recibido el Premio de Público en el Festival Punto de Vista y el Premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga. La película de animación realizada por Juanba Berasategi está basada en el personaje literario creado por la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea.

Dos películas de la Sección Oficial aspiran al Premio Irizar: Morir, la segunda película de Fernando Franco (Sevilla, 1976) tras La herida, protagonizada por Marian Álvarez y Andrés Gertrudix, y Handia, dirigida por Aitor Arregi (Oñati, 1977) y Jon Garaño (San Sebastián, 1974), y protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Ramon Agirre y Aia Kruse.

Asimismo, competirá por el premio Operación Concha, dirigida por Antonio Cuadri (Trigueros, Huelva, 1960) y protagonizada por Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramon Agirre y Bárbara Goenaga, que se proyectará en el Velódromo.

El jurado del Premio Irizar también valorará Volar, que se enmarca en el programa Otras Actividades. Dirigida por Bertha Gaztelumendi (Irun, 1962), que estrenó en Zinemira Mariposas en el hierro (2012), se acerca a nueve mujeres víctimas de la violencia de género, que comparten un fin de semana.

Además, Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973) repite presencia en Zabaltegi-Tabakalera, tras presentar el año pasado Sipo Phantasma. Esta vez figura con un cortometraje, Plágan / Plague (Plaga), seleccionado en Kimuak 2017, cuyos siete títulos, como cada año, contarán con un pase para profesionales en el marco del Festival.

Actividades de industria

Cuatro producciones vascas, tres que empiezan y una casi terminada, también serán protagonistas en la 65 edición del Festival, en el marco de las actividades de industria. En el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos proyectos en fase incipiente cuentan con producción vasca. Akelarre, situada en el País Vasco en 1609, estará dirigida por Pablo Agüero (El Bolsón, Argentina, 1977), el realizador de 77 Doronship (Cine en Construcción 15 y Zabaltegi-Nuev@s Director@s 2009) y Eva no duerme (Cine en Construcción 27 y Sección Oficial en 2015).

El doble más quince es el nuevo proyecto de Mikel Rueda (Bilbao, 1980). El autor de Caminan (Zabaltegi-Tabakalera 2016 y Kimuak 2016), Nueva York. Quinta planta (Zinemira 2016) y A escondidas (Festival de Málaga 2014) cuenta la historia de una mujer y un adolescente, a los que separan 30 años.

En la primera edición de Glocal in Progress, la actividad de industria dirigida a películas europeas rodadas en lenguas no hegemónicas, ha sido seleccionada Dantza, la nueva propuesta de Telmo Esnal (Zarautz, 1967), que ha presentado en el Festival, junto a Asier Altuna, Aupa Etxebeste! (Nuev@s Director@s, 2005), Amona putz! (Zinemira - Panorama del Cine Vasco 2009), Urte berri on, amona! (Zabaltegi-Nuevos Directores 2011) y el corto Iraila, de nuevo con Altuna, dentro del proyecto colectivo Kalebegiak.

Por último, en Ikusmira Berriak, el programa de apoyo a proyectos audiovisuales que organizan conjuntamente el Festival y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, ha sido seleccionada la propuesta Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte, autora junto a María Elorza de Gure hormek / Nuestras paredes (Zabaltegi-Tabakalera 2016) y La chica de la luz, parte también de la película coral Kalebegiak (Velódromo 2016).

La Sociedad Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastian está integrada por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián,  la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura español.

Toda la información

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CamiladeEpalzaA
    31 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: .@ZupiriaB sailburua 65. @sansebastianfes - Zinemaldiko Euskal Zinemaren aurkezpenean izan da ➡ https://t.co/ooPaaeEot0 #65SSI…

  • @JosuneR
    30 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: .@ZupiriaB sailburua 65. @sansebastianfes - Zinemaldiko Euskal Zinemaren aurkezpenean izan da ➡ https://t.co/ooPaaeEot0 #65SSI…

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto