Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi elaborará la ponencia de las regiones y ciudades europeas sobre la nueva política industrial del siglo XXI

24 de noviembre de 2010

La presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, ha encargado, también, a Euskadi organizar en marzo la Cumbre europea de la Subsidiariedad

El Lehendakari, Patxi López, se ha entrevistado esta mañana, en el Palacio de Ajuria Enea, con la presidenta del Comité Europeo de las Regiones, Mercedes  Bresso a quien ha trasladado su visión del papel de las regiones en la toma de decisiones europea, la necesidad de establecer una verdadera gobernanza multinivel y crear redes de trabajo entre los distintos agentes para defender los interés de Euskadi en la UE. El Lehendakari ha dado a conocer durante la comparecencia de prensa posterior al encuentro, que Euskadi será la encargada de elaborar la ponencia de las regiones y ciudades europeas sobre la nueva política industrial del siglo XXI que se debatirá en el Comité de las Regiones. La presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, ha encargado a Euskadi que organice en marzo de 2011 la Cumbre europea de la Subsidiariedad, "principio básico para el desarrollo de las regiones" a juicio del Lehendakari quien ha asegurado que estas dos decisiones colocan de nuevo a Euskadi en un lugar "preeminente" en el espacio europeo. Bresso ha animado al Lehendakari ha trasladar el concepto de Metrópoli del talento que está desarrollando Euskadi al ámbito europeo.

Euskadi será la encargada de elaborar la ponencia con la nueva política industrial europea del siglo XXII para ciudades y regiones. Esta decisión se ha conocido durante el encuentro que el Lehendakari, Patxi López, ha mantenido esta mañana, en el Palacio de Ajuria Enea, con la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso. La reunión ha servido, además, para confirmar que Euskadi será la encargada de organizar en marzo de 2011 la Cumbre Europea de la Subsidiariedad, un concepto que el Lehendakari ha definido como "básico" para el desarrollo de las regiones europeas y que sitúa a Euskadi de nuevo en un lugar "preeminente" en el espacio europeo.

La reunión entre el Lehendakari, Patxi López, y la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, se ha celebrado, esta mañana, en el Palacio de Ajuria Enea.

El encuentro ha servido para que el Lehendakari traslade a la presidenta del Comité de las Regiones la posición de Euskadi con respecto a diferentes asuntos. Entre otros, el Lehendakari  ha explicado que la Estrategia 2020 tendrá "más potencialidad y más eficacia"  si regiones como Euskadi "participan directamente de la misma estrategia".  En ese sentido, López ha reclamado que Euskadi sea un "interlocutor válido" en la próxima negociación presupuestaria europea y de los fondos de cohesión para impedir que "regiones tractores como Euskadi no quedemos al margen de esos presupuestos".

Pr otra parte, el Lehendakari ha trasladado la necesidad de incluir en la Estrategia Atlántica conceptos más allá del marítimo y diseñar una estrategia integral que incluya conceptos económicos y medio ambientales.

El Lehendakari ha destacado la importancia del concepto subsidiariedad como "principio básico para el desarrollo de las regiones". De hecho, la presidenta del Comité de las Regiones ha encomendado a Euskadi que organice el próximo mes de marzo de 2011 la Cumbre Europea de la Subsidiariedad.

Por su parte, la presidenta del Comité de las Regiones ha animado al Lehendakari a que traslade el concepto Metrópoli el talento que está desarrollando el Gobierno Vasco en Euskadi al ámbito de la Unión Europea.

Euskadi ha introducido más de 100 enmiendas a las distintas normativas relevantes que están debatiéndose a nivel de la UE, decisiones que afectan directamente a Euskadi y a la vida diaria de sus ciudadanos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari