Es

La Agencia Vasca Antidopaje se encargará de realizar los controles antidoping en las dos modalidades de la Bandera de la Concha

22 de agosto de 2017

La Agencia Vasca Antidopaje será la encargada de realizar los controles antidoping en la presente edición de la Bandera de la Concha. Gracias al acuerdo rubricado entre Donostia Kultura y la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, esta entidad se encargará por primera vez de realizar los controles antidopaje tanto en la modalidad femenina (tal y como venía haciendo) como en la masculina.

La Agencia Vasca Antidopaje, dependiente de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, es la autoridad competente en materia antidopaje en Euskadi, si bien hasta ahora no había asumido la responsabilidad de realizar los controles de las dos modalidades de la Bandera de la Concha. El acuerdo con Donostia Kultura, que a través de la unidad de fiestas se encarga de la organización de las regatas, le permitirá avanzar en su consolidación como el organismo de referencia en materia antidopaje en las pruebas que tienen lugar en territorio vasco.

Alrededor de 40 controles
El acuerdo establece que la Agencia Vasca Antidopaje asumirá los costes de laboratorio de los controles antidopaje de la modalidad femenina, así como los costes de laboratorio en el caso de la modalidad masculina en “aquello que exceda de 20 controles entre las tres regatas (clasificatoria y dos jornadas)”. Es decir, en caso de que en modalidad masculina únicamente se realicen hasta 20 controles, los gastos en lo relativo a esta modalidad correrán a cargo de Donostia Kultura. A pesar de que el acuerdo firmado entre ambas partes no precisa cuántos controles se llevarán a cabo, el objetivo es realizar alrededor de 40 controles (una veintena en cada modalidad), una cifra similar a la de los años anteriores.

Asimismo, corresponderá a la Agencia Vasca Antidopaje determinar el momento de los controles, los y las deportistas que deberán someterse a los mismos y el tipo de control (sangre, orina…). La Agencia Vasca Antidopaje también se deberá encargar de determinar las personas que compondrán los equipos de recogida de muestras y agentes de control de dopaje, así como de las gestiones oportunas con el laboratorio antidopaje que determine.

Donostia Kultura, por su parte, se ocupará, entre otros cometidos, de ceder y proteger el área habilitado para la toma de las muestras, así como de poner a disposición del equipo encargado de la realización de los controles antidopaje un grupo de profesionales para acompañamiento de las y los remeros hasta la zona en la que se tomarán las muestras.

El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha señalado la importancia de este acuerdo. “Dentro de nuestro objetivo de ahondar en la tolerancia cero contra el dopaje, la pasada legislatura creamos la Agencia Vasca Antidopaje y esta legislatura pretendemos reforzar su papel hasta convertirla en un referente. La Bandera de la Concha es una de las citas deportivas más emblemáticas y populares de cuantas se desarrollan en Euskadi. En este contexto, entendíamos que velar por el juego limpio en esta prueba tan importante debía ser una tarea asumida por la Agencia Vasca Antidopaje, algo que ha sido posible gracias al acuerdo con Donostia Kultura”, ha indicado.

Por su parte, Alfonso Gurpegui, concejal de Espacios Públicos, Ecología y Actividades Festivas en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, ha remarcado que “el acuerdo permitirá a la Bandera de la Concha seguir en la línea de protección de la salud de las y los deportistas que participan en la misma, y apoyar de manera decidida las políticas institucionales que defienden las competiciones deportivas libres de sustancias prohibidas y en igualdad de condiciones”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto