Es

Enseñanza, atención a infancia, mayores y víctimas de maltrato: actividades de la Juventud Vasca Cooperante en Oaxaca, Collique, Cochabamba, Jutiapa ó Chimoio

19 de agosto de 2017
  • Cien jóvenes vascos –chicas y chicos- desarrollan tareas de voluntariado y apoyo al desarrollo de zonas desfavorecidas de Asia, África y América
  • El Gobierno Vasco y varias ONGDs coordinan las tareas de cooperación al desarrollo que cumplen 25 años de actividad
  • Beatriz Artolazabal: “la entrega y vocación que demuestra nuestra juventud es admirable y garantiza el futuro de nuestro País”
  • La Comisión Europea estrena el Cuerpo Europeo de Solidaridad en el que también hay actividades de apoyo
  • La Sailburu Artolazabal dedica un recuerdo a las personas fallecidas y heridas en el atentado terrorista de ayer tarde en Barcelona

VG 19 08 17

Enseñanza, atención a infancia, a  personas mayores y mujeres e infancia víctimas de maltrato son algunas de las actividades de la Juventud Vasca Cooperante en las ciudades de Oaxaca, Collique, Cochabamba, Jutiapa ó Chimoio y en otras localidades de Asia, África y América en las que cien chicas y chicos desarrollan este verano diversas tareas de voluntariado y solidaridad. La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, que ha dedicado un recuerdo a las personas fallecidas y heridas en el atentado terrorista de ayer tarde en Barcelona, sigue con atención los informes que realiza la dirección de Juventud de su departamento y afirma que “la entrega y vocación que demuestra nuestra juventud es admirable y garantiza el futuro de nuestro País”.

Uno de esos jóvenes, Bergoi Sevilla, coopera estos días con Ayuda en Acción en Oaxaca, México. Allí ha realizado un mural en el lateral de la oficina de EECOS-INCIDE (Ánimas Trujano) junto a niñas y niños de comunidades zapotecas que participaron lanzando globos de pintura a la pared.

 Itziar Caño López de Sosoaga está en Collique, Perú, participando, en una ludoteca, en un proyecto de Serso San Viator. Allí han celebrado celebrando fiestas y encuentros con gran acogida y animación de la ciudadanía.

 En Bishrail, India, están Amaia Monge y Maitane Agirre con el Foro Rural Mundial dando clases en un colegio de primaria.  En Lurigancho, Peru, también con Serso Euskalerria, Beatriz Alonso de Linaje de Nicolás, Maitane Erauzkin, Miren Muxika, y Lain López trabajan en una ludoteca y en un colegio desarrollando actividades deportivas y lúdicas.

 Jone Arrazola y Laura Cristina Ospina, están destinadas con Solidaridad Internacional en Guatemala dentro de la actividad de la ONGD local Almudi. En Cochabamba, Bolivia, Amaia, Nerea y Telmo trabajan también con Serso Euskalerria.

 En Jutiapa, Honduras, con Serso Euskalerria, en un colegio de San Viator desarrollan su actividad Ana María Pérez Biedermann, Estibaliz Garrido, Maria Gimenez Urquiola, Ingrid Andrea Huertas y Ane Olariaga. En Chimoio, Mozambique, coordinadas por la ONGD Haurralde cooperan Oihana Goikoetxea y Estibaliz Pájaro.

 

Cuerpo Europeo de Solidaridad: primeros voluntarios

Mientras la actividad de la Juventud Vasca Cooperante cumple 25 años de actividad  con más de 2.500 jóvenes voluntarios que durante tres meses realizan tareas de cooperación al desarrollo, el primer grupo de voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad, creado por la Comisión Europea este año, ha llegado a Nursia, Italia, para contribuir a reparar los daños y restablecer los servicios sociales de las comunidades locales afectadas por los terremotos que azotaron la región hace un año.

 Los dieciséis jóvenes voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad —que participan en el proyecto «La juventud europea por Nursia», dirigido por la organización italiana Kora— ayudarán a reconstruir edificios históricos que sufrieron daños considerables a causa de los terremotos, incluidos la Basílica de San Benito y el Monasterio de los Benedictinos. También colaborarán con los jóvenes y las personas mayores de Nursia, organizando talleres, actividades al aire libre y acontecimientos culturales.

 Los voluntarios llegados a Nursia proceden de Austria, España, Francia, Grecia, Hungría y Portugal. El proyecto en el que participan es uno de los tres incluidos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad actualmente seleccionados para llevar a cabo actividades en las regiones italianas afectadas por terremotos. En septiembre de este año, otros miembros del Cuerpo Europeo de Solidaridad participarán en los dos proyectos restantes, dirigidos por la organización Arci Cultura Solidari y el municipio de Pescara, respectivamente. En total, de aquí a 2020, 230 miembros del Cuerpo Europeo de Solidaridad apoyarán a las comunidades italianas afectadas por los terremotos. Se han concedido 790 000 euros a estos proyectos.

 Ahora que ha finalizado la ayuda inmediata tras la catástrofe, empiezan las labores de reconstrucción. El Cuerpo Europeo de Solidaridad, anunciado por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de 2016, fue creado para responder a necesidades de este tipo y dar a los jóvenes de entre dieciocho y treinta años la oportunidad de participar en estas actividades solidarias en toda la UE.

 Los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad forman parte de una amplia gama de ayudas de la UE tras los terremotos de 2016 y 2017 en las regiones italianas de los Abruzos, Lacio, Las Marcas y Umbría. En junio, la Comisión propuso 1 200 millones de euros procedentes del Fondo de Solidaridad de la UE, la cantidad más alta movilizada con cargo a este fondo, del que Italia ya es el mayor beneficiario.

 Desde su lanzamiento el 7 de diciembre de 2016, más de 34 000 jóvenes se han sumado al Cuerpo Europeo de Solidaridad. En marzo de 2017 se inició la puesta en contacto entre jóvenes y organizaciones. Desde entonces, se ha contactado a unos 15 000 participantes y se han aceptado 700 puestos. El objetivo es que a finales de 2020 participen en el Cuerpo 100 000 jóvenes.

 El 30 de mayo de 2017, la Comisión presentó una propuesta para asentar los cimientos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, con un presupuesto de 341,5 millones de euros para los años 2018-2020 y una base jurídica propia. Además, la Comisión propuso ampliar las oportunidades para los jóvenes. Aparte de ofrecer voluntariado, prácticas y empleos, en el futuro el Cuerpo Europeo de Solidaridad también ofrecerá a los participantes la oportunidad de crear sus propios proyectos de solidaridad o de hacer voluntariado en grupo. Ahora, la propuesta de Reglamento debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de que pueda entrar en vigor.

 Más información

Ficha informativa: La ayuda de la UE a Italia

Ficha informativa: Impulsando el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Ficha informativa para las organizaciones

NOTA INFORMATIVA: Preguntas y respuestas sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

NOTA INFORMATIVA: Impulsando el Cuerpo Europeo de Solidaridad: Preguntas y respuestas

Página de inscripción del Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Página de Facebook del Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto