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Gobierno Vasco y Diputaciones Forales priorizan el acogimiento familiar frente al residencial

11 de agosto de 2017
  • Expuesto a información y participación ciudadana el proyecto de decreto por el que se regula el acogimiento familiar en la Comunidad Autónoma Vasca
  • Ernesto Sainz Lanchares, director de Familia y Diversidad: “las modalidades en lo concerniente a su duración, proponen un acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente”.

VG 11 08 17

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco expone durante estos días a información y participación ciudadana el proyecto de decreto por el que se regula el acogimiento familiar en la Comunidad Autónoma Vasca estructurado en doce capítulos y basado sobre en el interés superior del menor y la priorización de la medida del acogimiento familiar frente al acogimiento residencial.

 Según detalla Ernesto Sainz Lanchares, director de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco, “las modalidades de acogimiento familiar recogidas en el decreto, en lo concerniente a su duración, proponen un acogimiento familiar de urgencia dirigido principalmente a personas menores de 6 años, y por un período máximo de 6 meses; un acogimiento familiar temporal por un período máximo 2 año; y un acogimiento familiar permanente al que se puede acudir tras agotar los 2 años del acogimiento familiar temporal, o directamente si las circunstancias así lo exigieren en los supuestos previstos en el decreto”.

 “Atendiendo a la vinculación del menor con la familia acogedora” añade el director de Familia del Gobierno Vasco, “prevé un acogimiento familiar en familia extensa; un acogimiento familiar en familia ajena, que a su vez puede ser acogimiento familiar ordinario, especializado o profesionalizado”.

Según Ernesto Sainz Lanchares “en todos los casos, la familia acogedora deberá reunir los requisitos y superar los criterios de selección que se establecen en el propio Decreto. En el caso del acogimiento familiar especializado al menos uno de los miembros de la familia ajena deberá disponer de cualificación, experiencia y formación específica, es decir, ser persona diplomada, licenciada o grado en titulaciones relacionadas con el ámbito sanitario, socio-comunitario o socio-educativo, y tener experiencia, al estar dirigido a personas menores de edad con necesidades o circunstancias especiales”.

 

Disponibilidad

“Requiere además plena disponibilidad y percibiendo por ello la correspondiente compensación y en su caso, ayuda económica, así como el apoyo técnico de la Diputación Foral competente, sin suponer en ningún caso una relación laboral con la administración ni con las entidades colaboradoras de la misma. Si hubiere relación laboral estaríamos ante el supuesto del acogimiento familiar profesionalizado” añade Ernesto Sainz Lanchares.

 El director de Familia del Gobierno Vasco indica además que “partiendo del principio del interés superior del menor, otra característica del decreto es que se oye siempre a los menores, y se cuenta con ellos en otras fases del proceso si tuvieren madurez y, en todo caso, si tienen más de 12 años”.

 La propuesta para el desarrollo del futuro acogimiento familiar en Euskadi y sometida a participación ciudadana nace fruto del trabajo y del consenso entre el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones forales, recogiendo la experiencia  de las instituciones. Según Ernesto Sainz Lanchares “parte de la idea de priorizar la medida del “acogimiento familiar” frente al “acogimiento residencial”, con fundamento en el hecho de que la persona menor de edad necesita de un ambiente familiar para un adecuado desarrollo de su personalidad y llena un vacío jurídico, tratando de reforzar el principio de seguridad jurídica exigible a toda norma con incidencia en la ciudadanía, así como el principio de igualdad de toda la ciudadanía de la comunidad autónoma, estableciendo las máximas garantías tanto para las personas menores de edad en situación de desprotección y las familias o personas acogedoras, como para los progenitores o tutores, y en general para la familia de origen de la persona menor de edad, priorizando en todo caso el interés superior de  la persona menor”.

 “Además –matiza el director de Familia- trata de homogeneizar los requisitos y las condiciones que deben reunir los acogimientos familiares así como las pautas de actuación que deben seguir las diputaciones forales en el procedimiento de valoración de la adecuación, selección de las personas acogedoras, y en la constitución y formalización de la medida de acogimiento familiar que se hubiera adoptado”.

 El pasado siete de julio la Consejera del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, inició el procedimiento para la elaboración del proyecto de decreto por el que se regula el acogimiento familiar en la Comunidad Autónoma Vasca publicándose en el sitio web del Gobierno Vasco para someterse a la fase de participación ciudadana con carácter previo a la redacción definitiva del texto que deberá ser aprobado formalmente por la Sailburu.

 Hasta la fecha, la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia constituía el primer y único referente normativo, de carácter global, en la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de infancia, y en especial, en la atención y la protección tanto de sus derechos como de sus responsabilidades. El citado texto legal configuraba ya el acogimiento familiar como una nueva institución de protección.   Desde entonces, hace más de doce años, a diferencia de lo que sucedió con la medida de protección consistente en el acogimiento residencial, la medida del acogimiento familiar no había sido objeto de desarrollo normativo alguno.

 “Ese hecho impedía avanzar, de forma conjunta y paralela en los tres Territorios Históricos, en dicho ámbito de protección, y, como consecuencia de ello, se había generado un vacío jurídico en lo que se refiere a la definición y el establecimiento de criterios, directrices y pautas procedimentales que se consideran necesarias para clarificar las distintas actuaciones y fases a desarrollar por las Diputaciones Forales” explica Ernesto Sainz.

 Consenso

“Es importante priorizar la medida de acogimiento familiar frente al residencial, priorización que tiene su fundamento en el hecho de que la persona menor de edad necesita un ambiente familiar para un adecuado desarrollo de su personalidad, para lo que existe total consenso entre los profesionales en el ámbito de la psicología y la pedagogía” recalca el director de Familia. Esto hace que en la Comunidad Autónoma Vasca sea vea necesario el desarrollo normativo del “acogimiento familiar”, toda vez que el “acogimiento residencial” ya cuenta con su propio desarrollo normativo.

 En el ámbito competencial, corresponde al Gobierno Vasco el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria en materia de infancia y adolescencia, y a las Diputaciones Forales, en el ámbito territorial de su competencia, la realización de las actuaciones previstas en materia de protección a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección grave o de desamparo, por lo que están facultadas, a su vez, para desarrollar y adaptar el procedimiento general de actuación a la organización propia de cada una de ellas, en asunción de la autonomía foral.

 Sainz Lanchares destaca que “el nuevo decreto nace desde el consenso entre el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales, considerando la importante experiencia que acumulan las Diputaciones Forales en el estudio y la valoración de la adecuación de las personas que se ofrecen para el acogimiento familiar (acogedoras); en la prestación de las medidas; y en las actuaciones que realizan para la selección de las personas acogedoras que se consideren más apropiadas, así como para la formalización de la medida de acogimiento familiar que se considere más adecuada en atención al interés superior del menor. El resultado de todo ello ha sido una regulación muy detallada del acogimiento familiar”.

Un comentario
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  • @basquemployment
    11 de agosto de 2017

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