Noticias Salud
Es

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Euskadi reconocido por su sistema de gestión de calidad

8 de agosto de 2017

Procesa anualmente entre 600-800 unidades y distribuye de  8-10 unidades de Sangre de cordón umbilical  para trasplante nacional e internacional.

 

 

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical del País Vasco acaba de obtener la certificación de la prestigiosa y reconocida Fundación Calidad en Transfusión Sanguínea, Terapia Celular y Tisular. Esta fundación, que forma parte de la Sociedad Española de Transfusión y Terapia Celular y de la Sociedad Española de Hematologia y Hemoterapia, está avalada por la Organización Nacional de Trasplantes.

 

La misión de este Banco, integrado en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza, es procesar, almacenar y distribuir unidades de sangre de cordón geneticamente diversas y altamente cualificadas destinadas a pacientes que necesiten de un Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) para curar sus enfermedades y para los que no hay donantes disponibles.

 

La certificación reconoce  que el  sistema de gestión de la calidad y los procedimientos operativos que se utilizan en el  BSCU del Pais Vasco han sido evaluados y cumplen con los “Estándares en obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de Progenitores Hematopoyéticos de cordón umbilical”.

 

El ámbito de esta certificación también incluye a las Unidades de Obtención de sangre de cordón umbilical de los Hospitales Universitarios de Cruces, Hospital Universitario Basurto, Hospital Universitario Donostia y Hospital Universitario Alava de Osakidetza, y Hospital Quirón Vizcaya. Y, en los que ha sido relevante la labor de los equipos de Coordinación de Trasplantes de estos Hospitales.

El Banco de sangre de cordon umbilical de Euskadi, es uno de los seis Bancos de este tipo existentes en el estado español. Procesa anualmente entre 600-800 unidades, y distribuye 8-10 unidades de SCU para trasplante, nacional e internacional, la selección y envio de estas unidades se realiza en coordinación con el Registro Español de Donantes de Médula Osea (REDMO), el cual es gestionado por la Fundación Carreras.

Certificar la calidad por entidades externas es una línea estratégica de Osakidetza y de su Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos ya que supone una garantía para los y las  profesionales que utilizan nuestros productos y servicios, para las Autoridades Sanitarias y para los ciudadanos y las ciudadanas. Estas certificaciones se suman a otras certificaciones que abarcan actividades del centro como la donación, procesamiento, almacenamiento y distribución, tanto de sangre como de los distintos tejidos (ocular, óseo, piel, membrana amniótica, progenitores hematopoyéticos….).

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @pediaguibel
    9 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Euskadi reconocido por su sistema de gestión de calidad https://t.co/jyXIZE4Qd9

  • @jeslarra
    9 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: Euskadiko Zilbor-hesteko Odol-bankuaren kalitatea kudeatzeko sistemari aitorpena eman diote ➡ https://t.co/tMF7zKb6PA h…

  • @OSIArabaESI
    8 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: Euskadiko Zilbor-hesteko Odol-bankuaren kalitatea kudeatzeko sistemari aitorpena eman diote ➡ https://t.co/tMF7zKb6PA h…