Es

Artolazabal: “la juventud vasca se sitúa entre las punteras de Europa por su solidaridad y afán de formación y trabajo”

10 de agosto de 2017
  • 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud con el lema de Naciones Unidas: “Juventud construyendo la paz
  • “La sociedad ha de conseguir que la juventud disponga de un atractivo panorama de empleo de calidad y realizar todos sus valores y aportaciones y ahí estamos todos para conseguirlo: empresas, instituciones, agentes sociales y la propia juventud”.
  • Facebook UN4Youth y Twitter @UN4Youth!    #YouthDay #Youth4Peace #ActOn2250

 

VG 10 08 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, estima que “la juventud vasca se sitúa entre las punteras de Europa por su solidaridad y afán de formación y trabajo”. Coincidiendo con la celebración el 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud, Artolazabal ha animado a la juventud vasca a seguir formándose y desarrollando una actividad participativa y solidaria en la vida social siempre con la referencia de la Europa más avanzada; precisamente es la juventud europea la que más fuerza tiene para hacer realidad el lema de Naciones Unidas de este año “Juventud construyendo la paz”.

 La Sailburu Artolazabal ha destacado el hecho de que “la Juventud figure entre las diez prioridades de la Comisión Europea cuyo presidente Jean Claude Juncker acaba de promocionar diversas iniciativas, además del programa Erasmus+, como la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad en el que nuestros jóvenes, continuando las acciones de voluntariado y participación que ya desarrollan hace 25 años, tienen ante sí un amplio recorrido. También para el Gobierno Vasco la Juventud vasca constituye una prioridad, sobre todo en materia de formación y Empleo”.

 “El futuro que se presenta a la sociedad europea pasa por la promoción de los valores de la educación, la cultura, la solidaridad, el respeto al planeta y el medio ambiente, la sostenibilidad y el empleo y para ello nadie mejor que la Juventud para  conseguir esos objetivos” ha añadido Beatriz Artolazabal.

 Según Artolazabal “celebramos el Día Internacional de la Juventud de Naciones Unidas con especial énfasis en su capacidad para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible”.

 “Ante todo, nuestra sociedad ha de conseguir que la juventud vasca pueda disponer de un atractivo panorama de empleo de calidad y realizar todos sus valores y aportaciones y ahí estamos todos para conseguirlo, empresas, instituciones, agentes sociales y la propia juventud”.

 Según Naciones Unidas, la Juventud -grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia- es agente fundamental del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte.

 Pese a su gran importancia, los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de los civiles que se ven perjudicados por los conflictos armados. Conscientes de esta situación, las Naciones Unidas, con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social a la cabeza, han tomado desde 1995 una serie de medidas y acciones encaminadas a potenciar la plena participación de los jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos.

 La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se comprometió a promover sociedades pacíficas e inclusivas y afirmó que «el desarrollo sostenible no puede realizarse sin la paz y la seguridad». El objetivo16 trata de garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. Por otro lado, el Programa de Acción Mundial para la Juventud, que proporciona un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación de los jóvenes, también alienta a «promover la participación activa de los jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad».

 Observatorio Vasco de la Juventud

El Observatorio Vasco de la Juventud, dependiente del departamento de Empleo y Políticas Sociales, analiza permanentemente la situación y las necesidades de la juventud de Euskadi con diversos trabajos y prospectivas.

 Juventud y empleo en Euskadi 2015. Se basa en una encuesta domiciliaria a la que han respondido casi 2000 jóvenes. La investigación analiza la experiencia laboral de la juventud, el acceso al trabajo, las características del empleo en cuanto a tipo de contrato y de jornada, el salario, el porcentaje de trabajo por cuenta propia o ajena, el sector, público o privado y, también, la situación de quienes están en paro y su expectativa de encontrar empleo.

 Aurrera begira 2016: Indicadores de expectativas juveniles. Aurrera Begira es una investigación que el Observatorio Vasco de la Juventud realiza anualmente con el objetivo de conocer cómo percibe la juventud vasca el presente y cuáles son sus expectativas de futuro en el corto plazo. Los resultados se articulan en torno a 10 indicadores: los tres primeros indicadores se centran en la valoración del momento presente desde diferentes puntos de vista, personal y colectivo; a continuación se analizan cuatro indicadores centrados en las expectativas de empleo; el indicador número 8 se refiere a la emancipación y por último se analizan dos indicadores centrados en las expectativas de futuro.

 Evaluación de impacto del III Gazte Plana. Una vez finalizada la vigencia del III Gazte Plana del Gobierno Vasco para el periodo 2014-2016, el Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado la Evaluación de impacto del mismo, en la que se analiza el grado de consecución de las metas establecidas al inicio del plan. Para ello se ha hecho el seguimiento de 29 indicadores básicos y también se han tenido en cuenta las opiniones y valoraciones de las propias personas jóvenes.

 Diagnóstico de la situación de la juventud de Euskadi 2017. De cara a la elaboración del nuevo Gazte Plana, que entrará en vigor en 2018, el Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado un Diagnóstico de la situación de la Juventud de Euskadi en 2017 que muestra la situación de la juventud vasca en el momento actual.

 Guía Destino Europa 2017. La Guía Destino Europa ayuda a preparar un viaje, aprender idiomas, encontrar un trabajo en otro país, pedir una beca, participar en un intercambio juvenil, convalidar una titulación o preparar tu currículo europeo.  Como en años anteriores el Observatorio Vasco de la Juventud ha contado con el experto en movilidad internacional Antonio Rodríguez, que ha incorporado 424 nuevas referencias. Con ellas suman ya 2.674 los enlaces activos a páginas web recopilado y ordenados. En la última etapa del año se presentarán nuevos estudios: La emancipación de la juventud en Euskadi 2015, Juventud Vasca 2016, ó El coste de la emancipación residencial en Euskadi.

 Centro de Documentación

El Centro de Documentación del Observatorio Vasco de la Juventud recopila y difunde documentación especializada para dar apoyo a las personas investigadoras, educadoras y gestoras de programas y políticas dirigidas a la juventud, continua elaborando mensualmente su boletín de novedades con las últimas incorporaciones de libros y revistas y resúmenes de los artículos más interesantes.

 Además, incorpora en su apartado de guías de lectura seis nuevas propuestas:

Cómo conectar con la juventud en el espacio digital; Bibliografía sobre inteligencia emocional; Bibliografía sobre empleo juvenil; Bibliografía sobre violencia machista relacionada con el curso de Beldur Barik; Cibersexo, sexting y erotismo en las redes sociales; Bibliografía sobre adicciones sin sustancia.

 

Plan de formación

La formación de profesionales es la tercera de las áreas de trabajo del Observatorio. Mediante la organización de cursos se proporciona a las personas que trabajan con jóvenes desde los ayuntamientos, el sistema educativo o las entidades y asociaciones, la posibilidad de actualizar conocimientos en distintas áreas. De enero a junio se han celebrado diferentes cursos a los que han asistido 167 personas. Los cursos han obtenido muy buena valoración y en algunos ha sido preciso realizar dos ediciones para responder a la demanda.

 Los cursos hacen referencia a Adicciones sin sustancia; Erótica 2.0: cibersexo, sexting y la pornografización de la intimidad en la adolescencia; Prevención de la violencia machista. Programa Beldur Barik; ¿Cómo conectar con la juventud en el espacio digital?; Inteligencia emocional en acción: herramientas para una mejor relación con la juventud

 En el último trimestre del año se realizarán dos nuevos cursos de formación en los que se plantearán temas relacionados con los consumos de drogas y diversidad sexual: ¿De qué estamos hablando cuándo hablamos de drogas? Herramientas para la intervención con jóvenes. Bilbao, 3, 10 y 17de octubre de 2017. Y Arqueologías identitarias: transexualidad y otras diversidades sexuales, 14, 21 y 28 de noviembre de 2017.

 Gaztedoc

Para recoger información sobre estas y otras actividades desarrolladas por el Observatorio Vasco de la Juventud se puede consultar la página web, las redes sociales, Facebook o Twitter, o suscríbirse al boletín Gaztedoc que se divulga cada dos meses.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AIPCPandora
    28 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    ¡Enhorabuena! #voluntariado @Gorabide https://t.co/krIEDYhfio

  • @Gorabide
    23 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    Artolazabal: “La juventud vasca está entre las punteras de Europa por su solidaridad y afán de formación y trabajo”.
    https://t.co/eolZ39d2IF

  • @STLGorabide
    19 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    Artolazabal: “La juventud vasca está entre las punteras de Europa por su solidaridad y afán de formación y trabajo”.
    https://t.co/aV4KK8B4g9

  • @lanbideejgv
    14 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    Artolazabal: Euskadiko gazteria Europako puntakoenen artean dago https://t.co/TrshQpMeVE @Irekia

Cargos asistentes al acto