Es

Beatriz Artolazabal visita a jóvenes voluntarios que realizan una intervención arqueológica en Korres/Maeztu

3 de agosto de 2017
  • Auzolandegi-Campo de trabajo de verano  en la excavación en la antigua fábrica de asfaltos
  • Desde el año 1.858 hasta el 1.913 “San Ildefonso” funcionó como la primera y mayor explotación del Estado

03 08 17 Arraia-Maeztu

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal ha felicitado esta mañana al grupo de veinte chicas y chicos de 18 a 26 años de edad que estos días participan como voluntarios en el Auzolandegi de la intervención arqueológica en la fábrica de asfaltos de San Ildefonso, o Gustaldapa, situada en Korres, municipio alavés de Arraia-Maeztu. Junto al alcalde Anartz Gorrotxategi, el director de Juventud Ander Añíbarro, el viceconsejero Marcos Muro, y la directora foral de Medio Ambiente, Amaia Barredo, Artolazabal ha elogiado la iniciativa juvenil “que demuestra una magnífico talante solidario y entregado y que tanto va a aportar a sus valores en el emprendimiento y trabajo y, también, al conocimiento de nuestra historia, cultura y  etnografía”.

 El Auzolandegi, o campo de trabajo de Maeztu/Korres, comenzó el pasado 31 de julio y finalizará el 14 de agosto. Está situado en el extenso municipio de Arraia-Maeztu, en la Montaña Alavesa. En el centro del Parque Natural de Izki, rodeado por montes y riscos  se encuentra  el núcleo de Korres donde se sitúa la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa cuyos inicios datan del siglo XIX. Desde el año 1.858 hasta el 1.913 funcionó como la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, un complejo minero y fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por 8 edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito.

 “Se trata de una excavación arqueológica en la que se consolidarán las estructuras localizadas mediante técnicas de restauración. Para ello contamos con la colaboración de un arqueólogo que dirige los trabajos. Con este campo recuperamos varios espacios del complejo industrial y su puesta en valor mediante señalética sencilla que explique la fábrica y lo recuperado” ha explicado Ander Añibarro a la Sailburu Artolazabal.

 La situación actual de los edificios de la fábrica es muros derruidos y semicubiertos con un espeso manto vegetal y forestal que ha colonizado la mayor parte de la zona. Las acciones que se llevan a cabo consisten en la excavación arqueológica para el desescombro de 1-2 habitaciones de grandes dimensiones (cerca de 30m2) cada una, con la necesaria toma de datos; la consolidación de las estructuras localizadas. Mediante técnicas de restauración (albañilería); el tapado de los suelos, para permitir su conservación y la fabricación de un cartel para colocar en la entrada del complejo que indique, explique y ayude en la visita.

 Animación

El equipo de animación de la dirección de Juventud del Gobierno Vasco  propuso una serie de actividades que posibilitan la relación entre todas las personas participantes en el campo de trabajo y la comunidad que acoge el campo con un mejor conocimiento del entorno en que se desarrollan los trabajos, así como un acercamiento a la cultura y costumbres del País Vasco. Durante estos días, por las tardes, los 20 jóvenes participantes realizan excursiones, visitas culturales, actividades deportivas y juegos.

 El campo de trabajo de verano se ubica en la fábrica de asfaltos a 5 kms de Maeztu y quienes participan en él se alojan en las instalaciones del Colegio Público de Maeztu, dotados de estancias para dormir, una sala de usos múltiples para desarrollar actividades lúdicas, almacén para guardar material, cocina y un comedor, aseos y duchas ubicadas en el edificio deportivo. Cada persona joven voluntaria dispone de seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EnpleguGizaEJGV
    4 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    #voluntariado #juventud https://t.co/jpGjIBgLr0 Jóvenes de Euskadi, Aragón y Madrid recuperan antigua factoria de… https://t.co/AkGQpoL7CU

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Anartz Gorrotxategi, Amaia Barredo, Raul Leorza, Nestor Arana