Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asiste en Azpeitia a los actos por la festividad de San Ignacio

1 de agosto de 2017

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha acudido hoy a los actos celebrados en la localidad guipuzcoana de Azpeitia con motivo de la festividad de San Ignacio. Junto a él han estado otros miembros del Gobierno Vasco como la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. 

A los actos se han sumado además otras autoridades como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, o el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria. 

Todos ellos han partido en procesión sobre las diez de la mañana desde los arcos del Ayuntamiento, atravesando la localidad. Posteriormente se ha celebrado en la Basílica de Loyola una misa oficiada por el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, el Lehendakari ha afirmado que en el final de este curso político, el Gobierno Vasco ha “sentado las bases” de su programa de gobierno. Ha incidido en la necesidad de trabajar por la reactivación económica y la creación de empleo de calidad, así como por la integración y la cohesión social. En referencia a la situación política que se vive en Catalunya, el Lehendakari ha expresado “máximo respeto a lo que pueda ser una conjugación, que también para Euskadi deseamos, del principio democrático y al principio de legalidad”. En este sentido, el Lehendakari cree que es posible una “relectura del modelo autonómico y del modelo de Estado” hacia un marco de convivencia deseado y que satisfaga a todas y todos.

En relación al preso fallecido en la cárcel, el Lehendakari ha afirmado haber recibido la noticia con “pesar” y ha mostrado sus condolencias a familiares y allegados. Ha añadido que es preciso esperar a los resultados de las investigaciones y del esclarecimiento de los hechos. Al mismo tiempo, el Lehendakari ha subrayado que después de meses del desarme y tras 6 años de final de la violencia, cree que “la realidad social invita a pensar, dentro de los marcos legales, en la posibilidad de otra política penitenciaria”. Así se lo ha manifestado dos representantes de Etxerat que se han acercado al comienzo de la celebración de la misa.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    1 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari @iurkullu asiste en Azpeitia a los actos por la festividad de San Ignacio ➡ https://t.co/VHXrw81rww https://t.co/MqlmZEVZQg

Cargos asistentes al acto