Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco firma un memorando de entendimiento con la Organización de Estados Iberoamericanos para la educacion, la ciencia y la cultura

27 de julio de 2017
  • El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Secretario General de la OEI Paulo Speller

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, Paulo Speller han firmado esta mañana en Lehendakaritza un memorando que permitirá fortalecer la colaboración entre ambas partes en temas educativos, científicos, de innovación y culturales. Este acuerdo es fruto de los contactos y del trabajo realizado con la comunidad iberoamericana y sus distintos órganos, entre ellos la OEI.

Tras la firma, el Lehendakari ha destacado la experiencia de la OEI en temas de reconciliación en situaciones post conflicto, así como la labor que desarrolla esta organización integrada por 23 países, en materia de desarrollo integral, la democracia y la integración social. “Es uno de los organismos internacionales involucrados en escenarios de transformación de la violencia hacia la paz, donde la educación, tanto básica como profesional, juega un rol fundamental”, ha dicho.

El Memorando  hoy suscrito pone de manifiesto el valor de la educación, la cultura, la ciencia, la paz y los derechos humanos en el desarrollo humano integral, así como la importancia de trabajar por políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Tanto el Gobierno Vasco como la OEI consideran necesario fomentar el conocimiento, una educación superior articulada en torno la investigación, el desarrollo y la innovación, junto con  la educación y cultura para la paz con enfoque de derechos humanos.

Ambas partes consideran, además, que el futuro de toda sociedad se construye en un escenario global, integrándose en el mundo y en las nuevas dinámicas institucionales, políticas, económicas y sociales de dimensión internacional, por lo que abogan por construir espacios comunes de conocimiento y,  por ende, de avance y refuerzo mutuo.

Ámbitos de trabajo

El memorando permitirá fortalecer la colaboración entre  el Ejecutivo vasco y la OEI en materia de  educación;  ciencia e innovación; cultura; y educación en derechos humanos.

En particular, se explorarán posibilidades de participar en programas de movilidad académica y de profundizar en ámbitos como la formación profesional,  al tiempo  que se impulsará el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de educación y formación en derechos humanos, democracia y valores, y cultura de la paz.

Además, se dará impulso a la cooperación en materia de ciencia e innovación analizando las implicaciones del desarrollo científico técnico desde una perspectiva social.

Igualmente, y dados los lazos históricos, culturales, sociales y empresariales que han unido siempre a ambas comunidades latinoamericana y  vasca, se trabajará por compartir políticas en materia cultural, tales como industrias creativas y culturales, y deporte, entre otras.

Tras la firma del memorando, Paulo Speller se ha reunido en Lehendakaritza con la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y posteriormente se ha trasladado a la sede del Gobierno Vasco, en Lakua, para mantener sendos encuentros con la Consejera de Educación, Cristina Uriarte y con el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que han estado acompañados por responsables de sus respectivos departamentos. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Paulo Speller