Es

Lanbide destina casi seis millones de euros a las ayudas para el desarrollo de acciones y servicios de orientación (Consejo de Gobierno 26-07-2017)

26 de julio de 2017

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno del acuerdo del acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se aprueba la convocatoria de ayudas para el año 2017, para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Se han destinado casi tres millones: 2.996.250 euros, para tal fin. Con la presente convocatoria se prevé atender a unas 30.000 personas.

Mediante las ayudas de este programa se financia la cobertura de los gastos corrientes directos e indirectos afectos a esta actividad, por un importe de 34 euros por hora. La cantidad máxima a subvencionar será del 140% de los gastos directos de personal, entendidos como tales los costes salariales y de Seguridad Social de las personas dedicadas a la realización de las acciones de orientación subvencionadas, con el límite de una persona contratada a jornada completa por cada 1.500 horas realizadas.

Los acciones y servicios de orientación se definen como acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales de la persona, le permitan determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

El servicio de orientación comprende las siguientes actividades por parte de las entidades beneficiarias:

-       Información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera.

-       Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil del demandante.

-       Diseño del itinerario personalizado para el empleo.

-       Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.

-       Información, asesoramiento y ayuda técnica adicional para  la definición de su currículo, que refleje su perfil profesional en términos de competencias profesionales

-       Asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo

-       Información y asesoramiento para la identificación de alternativas profesionales.

-       Información y asesoramiento sobre los instrumentos de apoyo a la contratación e inserción en la empresa.

Colectivos en desventaja

Del mismo modo, la Consejera Artolazabal ha dado cuenta del acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo por el que se aprueba la convocatoria para el año 2017 de ayudas para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo dirigido a personas pertenecientes a colectivos en desventaja, en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Se destinarán 2.802.790 euros. Con la asignación presupuestaria prevista se pretende atender en la convocatoria de 2017 cerca de 15.000 personas.

Los colectivos en desventaja relacionados con la presente convocatoria son los correspondientes a los siguientes ámbitos poblacionales:

-       Personas reclusas en situación penal que le permita acudir a recibir el servicio de orientación o que hayan estado en situación de reclusión en los 18 meses anteriores al inicio del servicio.

-       Personas pertenecientes a la población gitana.

-       Personas con un grado de discapacidad reconocido de al menos un 33%.

-       Personas en situación de exclusión social, riesgo de exclusión social y otras situaciones de desventaja.

Mediante las ayudas de este programa se financia  la cobertura de los gastos corrientes directos e indirectos afectos a esta actividad, por un importe de 34 euros por hora. La cantidad máxima a subvencionar será del 140% de los gastos directos de personal, entendidos como tales los costes salariales y de Seguridad Social de las personas dedicadas a la realización de las acciones de orientación subvencionadas, con el límite de una persona contratada a jornada completa por cada 1.500 horas realizadas.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación