Es

Lanbide pone en marcha la nueva convocatoria de ayudas al Contrato Relevo (Consejo de Gobierno 26-07-2017)

26 de julio de 2017

A propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas al contrato de relevo del ejercicio 2017.

La sustitución de un trabajador que accede a la jubilación parcial por otro de menos de 30 años, es una de las medidas a favor del empleo aprobadas hoy por el Gobierno Vasco, y su aplicación se deriva del acuerdo sobre rejuvenecimiento de plantillas que alcanzó la Mesa de Diálogo Social Tripartito de Euskadi en enero de 2015.

Los destinatarios finales de estas ayudas son las personas trabajadoras o desempleadas menores de 30 años que son contratadas mediante un contrato de relevo a jornada completa. Este contrato deberá ser indefinido desde su inicio o convertirse en indefinido a más tardar cuando se jubile totalmente la persona relevada. Así como, las personas  desempleadas menores de 30 años con las, que a resultas de algún contrato de relevo, se subscriba el contrato adicional. La cuantía de la subvención será de 6.000 euros por persona contratada.

Mediante este programa se financia las siguientes actuaciones:

1)    Contrato de relevo a jornada completa y por tiempo indefinido, o de duración determinada siempre que en este supuesto conste el compromiso de conversión en indefinido a su finalización o en un momento anterior, que realicen las empresas a las personas que cumplan los siguientes requisitos:

a)    Menores de 30 años.

b)    Que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

b.1. Que estén inscritas en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, como desempleadas en la fecha de inicio del contrato y que hayan mantenido su demanda en situación administrativa de alta durante al menos 180 días en los 9 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato.

b.2. Que tengan concertado con la empresa un contrato de duración determinada, en cuyo caso la empresa deberá realizar, además del contrato relevo, una contratación adicional por el tiempo equivalente como mínimo al que falte para la finalización de dicho contrato temporal con una persona menor de 30 años que cumpla la condición prevista en el apartado b.1 o b.3.

b.3. Que tengan concertado en la misma empresa un contrato en prácticas o para la formación y el aprendizaje, o desarrollen un periodo de prácticas no laborales reguladas en el Real Decreto 1543/2011, y que pasen a ser relevistas dentro del periodo establecido de vigencia de dicho contrato o prácticas no laborales, o al día siguiente de su finalización.

2)    Contrato adicional: en el supuesto de que existan acuerdos previos en la empresa relativos al procedimiento para cubrir los contratos de relevo con trabajadores/as en activo en la empresa que resulten de las jubilaciones parciales que se suceden, el requisito de edad previsto en el apartado 1.a) no será de aplicación al/a trabajador/a relevista. En este caso, para acogerse a la ayuda la empresa deberá realizar, además del contrato de relevo, una contratación adicional con una persona menor de 30 años inscrita en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo como desempleada en la fecha de inicio del contrato y que haya mantenido su demanda en situación administrativa de alta durante al menos 180 días en los 9 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato, o que finalice un contrato en prácticas o para la formación y el aprendizaje con el objeto de posibilitar su sucesión en la contratación, o bien que finalice un periodo de prácticas no laborales reguladas en el Real Decreto 1543/2011 con el objeto de posibilitar su acceso a la contratación, por el tiempo equivalente como mínimo al que falte para la finalización de dicho contrato temporal.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LuisSaratxaga
    27 de julio de 2017

    Comentario de Twitter:
    Lanbide pone en marcha la nueva convocatoria de ayudas al Contrato Relevo (Consejo de Gobierno 26-07-2017) https://t.co/OXx6ks2YN4

Descargas medios de comunicación