Es

Lanbide pone en marcha las ayudas destinadas a impulsar el empleo con apoyo en el mercado ordinario de trabajo (Consejo de Gobierno 26-07-2017)

26 de julio de 2017

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno del acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se ha aprobado la convocatoria, para el ejercicio 2017, de ayudas destinadas al desarrollo de las actuaciones de empleo con apoyo como medida de integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Para tal fin Lanbide destinará 1 millón de euros. Estas ayudas son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. En 2016 se destinaron 850.000 euros.

Las ayudas de este programa financian, en base al logro de objetivos de prospección y detección de oportunidades de empleo y de objetivos de inserción mediante contratos laborales, los costes salariales y de Seguridad Social de las personas trabajadoras de las Unidades de Empleo con Apoyo de las entidades beneficiarias. Se financia, así mismo, el 10% de los costes directos de personal en concepto de gastos indirectos, bajo la modalidad de costes simplificados.

Los contratos  de trabajo deben cumplir un requisito de duración y porcentaje de jornada mínimo para ser acogidos en el marco de esta convocatoria: deben ser de, al menos, seis meses de duración y alcanzar una dedicación de un 35% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

El número de personas discapacitadas que se incorpora al trabajo ordinario a través de esta convocatoria ha ido en aumento desde 2014, avanzando gradualmente en la igualdad de oportunidades y en el impulso a la inclusión laboral de las personas con dificultades de acceso al empleo.

Las Unidades de Empleo con Apoyo se configuran como equipos multiprofesionales, con una composición mínima de, al menos, una figura de prospector/a laboral y una figura de preparador/a laboral. A través de sus respectivas funciones abordan la identificación de posibilidades de contratación, realizan ajustes entre puestos y personas candidatas, detectan necesidades de adaptación razonables de los puestos de trabajo, y  proporcionan apoyo directo y formación tanto con carácter previo a la incorporación en el puesto de trabajo, como  durante el tiempo de contratación en la empresa ordinaria.

Las unidades de Empleo con Apoyo ayudan a las personas con discapacidad para que trabajen y se  integren  en empresas del mercado ordinario de trabajo con el mayor grado de autonomía posible, y en condiciones similares al resto de las personas trabajadoras que desempeñan puestos similares.

Las actuaciones de  Empleo con Apoyo están dirigidas  a facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad severa en el mercado ordinario. Con este fin, se dirige a personas con:

-       discapacidad intelectual, personas con enfermedad mental o personas con parálisis cerebral con un grado reconocido igual o superior al 33%,

-       discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65%

-       discapacidad auditiva con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación