Es

Erkoreka: "El Gobierno Vasco aprovechará cualquier posibilidad para reclamar al Estado las transferencias pendientes"

19 de julio de 2017

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha sido entrevistado en Euskadi Irratia

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo vasco “va a aprovechar cualquier posibilidad” para reclamar al Estado español las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika. Así está recogido en su programa de Gobierno y también en el acuerdo de coalición con el PSE, por lo que espera que el nuevo escenario abierto en Madrid, con la pérdida de la mayoría absoluta del PP, y una aparente mayor disposición a alcanzar acuerdos, se traduzca en hechos. “No va a ser por falta de esfuerzo, luego veremos si esta nueva sintonía en Madrid es tal”, ha asegurado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.

Esta misma tarde en Madrid será ratificado por el Gobierno español, el vasco y las tres diputaciones el acuerdo del Cupo, un compromiso electoral plasmado también en el programa de Gobierno como prioritario al igual que las competencias que todavía quedan pendientes de transferir recogidas en el Estatuto de Gernika. El Ejecutivo vasco no quiere perder ninguna oportunidad para reclamarlas al Estado. Así lo ha asegurado Erkoreka, quien ha adelantado que el Gobierno también trasladará la agenda vasca al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrá mañana con el Lehendakari Iñigo Urkullu en Vitoria-Gasteiz. “Creemos que el Partido Socialista puede ser de ayuda en el Estado para poder sacar adelante muchos de esos compromisos”, ha añadido.

Preguntado por el proceso independentista de Cataluña, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que “tarde o temprano” será necesario recurrir al diálogo para dar solución a un problema de naturaleza política. Erkoreka ha reiterado su rechazo ante la judicialización de este proceso y ante las estrategias de agresión. 

Sobre el informe publicado por el colectivo de presos EPPK para acogerse a beneficios penitenciarios de manera individual, el portavoz del Gobierno Vasco considera que es un anuncio positivo pero reclama que se den “pasos concretos” más allá de comunicados y declaraciones.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto