Noticias
Es

87.900 expedientes serán revisados antes de final de año para eliminar cualquier tipo de "sospecha" sobre las ayudas sociales

23 de noviembre de 2010

El Gobierno Vasco quiere atajar que "un día sí y otro no" se generen dudas sobre hipotéticos fraudes en la percepción de ayudas de emergencia social y de la renta de garantía de ingresos

Más de 87.900 expedientes serán revisados antes de que termine el año por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales y el de Hacienda para comprobar que las personas que reciben ayudas de emergencia social, complemento de vivienda o la renta de garantía de ingresos cumplen con los requisitos exigidos por la ley. El Gobierno Vasco quiere terminar de esta manera con las constantes "sospechas" que "un día sí y otro también" se levantan en torno a estas ayudas que en los preuspuestos de 2011 contarán con una partida de 325 millones de euros. "No es que no nos fiemos, es que es nuestra obligación", ha señalado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, quien considera que la partida presupuestaria que el Ejecutivo destina a ayudas sociales es "una cantidad lo suficientemente importante" como para proceder a esta revisión. En caso de detectar irregularidades, el Gobierno Vasco comunicará a las instituciones competentes, ayuntamientos y diputaciones, la suspensión de estas ayudas para porceder a la ejecución de las sanciones. Este proceso de revisión se centrará en evaluar que el perceptor de la ayuda esté activado en la búsqueda de empleo, comprobar los bienes inmuebles que poseé al margen de la vivienda habitual y su situación de empadronamiento(actualmente sólo se pueden recibir ayudas sociales 2 personas por cada domicilio para evitar hacinamientos).

De aquí a final de año, el departamento de Hacienda y el de Empleo y Asuntos Sociales revisarán 54.000 expedientes de perceptores de la renta de garantía de ingresos, 14.800 de complementos de vivienda y 19.000 de ayudas de emergencia social. En total, más de 89.000 expedeintes que pasarán un nuevo control para comprobar que los perceptores cumplen con todos los requisitos que exige la ley para poder recibir una ayuda social. Esta medida pretende terminar con las "socpechas" que "un día sí y otro no" se levantan en torno a presuntas irregularidades en la concesión de estas ayudas. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha explicado que esta decisisión no se toma "porque no nos fiemos" sino "porque es nuestra obligación". El año que viene las ayudas sociales absorverán 325 millones de euros del presupuesto del Gobierno Vasco, "una cantidad lo suficientemente importante como para que no haya ninguna duda ni sospecha" en torno a este asunto. La revisión examinará, principalmente, que los percetores de estas ayudas sociales estén activados en la búsqueda de empleo, comprobar los bienes inmuebles que poseé al margen de la vivienda habitual y su situación de empadronamiento(actualmente sólo se pueden recibir ayudas sociales 2 personas por cada domicilio para evitar hacinamientos).

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha comparecido en la habitual rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno semanal, junto a la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Ejecutivo.

Además de este asunto, el Consejo de Gobienro ha dado luz verde al decreto que permitirá que el 1 de enero de 2011 entre en funcionamiento la nueva Agencia de Cooperación, que contará con mayor estructura y un presupuesto de 51 millones de euros. Ese mismo día, también iniciará su actividad el Observatorio de la familia, un servicio de estudio, evaluación, colaboración y asesoramiento técnico que se adscribirá al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y que analizará de forma permanente la realidad, la situación y la problemática de la familia en la CAPV, así como el impacto de las políticas desarrolladas en aplicación de la ley de Apoyo a las Familias.

Esta nueva herramienta va a resultar determinante en la elaboración del futuro III Plan de ayudas a las familias, en cuya elaboración se encuentra actualmente el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Los trabajos del Observatorio Vasco de las Familias, al frente del cual estará la actual directora de Política familiar, Loli García, se realizarán a través del personal propio del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales o mediante entidades colaboradoras. El Observatorio cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, a los que habrá que añadir el coste de los estudios que se externalicen.

En 2008, en Euskadi se contabilizaban un total de 794.387 hogares. El análisis de su tipología indica que ha ido incrementando el peso relativo de algunas formas familiares menos frecuentes en épocas anteriores. Por ejemplo, el 15% eran hogares postparentales, es decir, los formados por una pareja de adultos cuyos hijos e hijas ya se han emancipado y salido del hogar. Así mismo, también han aumentado los hogares unipersonales (el 18%), constituidos, en muchos casos, por mujeres viudas o separadas mayores de 70 años.

También se observa un incremento de los hogares pluripersonales sin vínculos familiares, es decir, los integrados por dos o más personas sin relaciones de parentesco entre sí (en 2008 representan el 1,4% del total de hogares), propiciado en buena medida por el incremento de la inmigración. El 39% de las personas que viven en hogares integrados por personas sin relaciones de parentesco entre sí son extranjeras, porcentaje similar al de personas extranjeras que residen en hogares donde residen dos o más núcleos familiares (32%).

Encuentro con el Frente Polisario

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, se reunirá mañana con la representante del Frente Polisario en Euskadi. Una cita que la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha explicado que responde a la tradicional relación que ha mantenido el País Vasco con el pueblo saharaui. Mendia "rechaza" el uso de la fuerza por parte de Marruecos contra el pueblo saharaui y ha reclamado una investigación independiente que depure resposanbilidades en este conflicto.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (23.11.2011)

 

Un comentario
  • @JEtxeberria
    23 de noviembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: 87.900 expedientes serán revisados antes de final de año para emilinar cualquier tipo de "sospecha" sobre las... http://bit.ly/ghk5mz

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idoia Mendia, Gemma Zabaleta