Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco, las tres universidades y las asociaciones de centros de Formación Profesional impulsarán el emprendimiento y la transición al ámbito laboral

19 de julio de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Se impulsará la puesta en marcha de dos programas a los que destinarán cuatro millones de euros anuales
  • 1.500 jóvenes estudiantes o con titulación podrán realizar su primera incursión en el mundo laboral cada año
  • El acuerdo marco también permitirá ayudar a la creación de 150 proyectos emprendedores

 El Gobierno Vasco, las tres universidades de Euskadi, las asociaciones de centros públicos de Formación Profesional y la asociación de centros privados-concertados de Formación Profesional de iniciativa social HETEL han firmado en Lehendakaritza un acuerdo marco para impulsar la transición del ámbito educativo al laboral y el emprendimiento entre estudiantes y personas tituladas. Para ello, se han diseñado dos programas, denominados ‘Transición del Mundo Educativo al laboral’ y ‘Emprendimiento Juvenil’.

El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por el Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; Vicente Atxa, rector de Mondragón Unibertsitatea; Pedro Ibáñez, presidente de la Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional de Álava, IKASLAN Araba; Agustín Campos, presidente de la Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional de Bizkaia, IKASLAN Bizkaia; Iosune Irazabal, presidenta de la Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional de Gipuzkoa, IKASLAN Gipuzkoa; y Julen Elgeta, Presidente de la Asociación de Centros Privados - Concertados de Formación Profesional de Iniciativa Social, HETEL. En el acto han estado presentes, además, las consejeras de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y Educación, Cristina Uriarte,

El Lehendakari ha destacado que “nuestro papel es facilitar una correcta y apropiada transición del mundo educativo al laboral y al emprendimiento empresarial” y estos nuevos programas pretenden precisamente “acercar a las personas jóvenes que desean acceder a su primer puesto de trabajo a las empresas”.

Para ello se destinarán cuatro millones de euros anuales a poner en marcha los dos programas. El denominado ‘Transición educativa al mundo laboral’ tiene como objetivo facilitar una primera experiencia práctica a 1.500 alumnos y alumnas de estudios de grado y formación profesional. Su puesta en marcha permitirá una experiencia de tres meses de transición del mundo educativo al mundo laboral a través de prácticas.

“Las empresas vascas precisan jóvenes profesionales con una buena preparación técnica, que acrediten habilidades y conocimientos relacionados con la iniciativa, la responsabilidad, el compromiso, la autonomía y el trabajo en equipo”, ha explicado el Lehendakari Iñigo Urkullu, quién ha añadido que “este acuerdo garantiza una mayor capacitación de la juventud gracias a su formación final en empresas de la mano de las Universidades y los Centros de Formación Profesional”.

Además, en colaboración con los centros de FP y Universidades, en el marco de la estrategia vasca de emprendimiento, y a través del programa ‘Emprendimiento juvenil’ se firmarán convenios para el desarrollo de talleres de empresa y promoción de nuevas empresas surgidas en los propios centros educativos de FP y universitarios. El objetivo es impulsar 150 proyectos cada año por esta vía. Según ha indicado el Lehendakari, el fin es promover la cultura emprendedora en Euskadi y “ofrecer apoyo a  las personas autónomas y microempresas que puedan generar nuevos empleos”.

‘Transición educativa al mundo laboral’

El programa tiene por objeto lograr una primera experiencia práctica para 1.500 alumnos y alumnas que hayan obtenido una titulación de grado oficial universitario en el curso 2016/2017 o que estén matriculados en el último curso de estos estudios en el curso académico 2017/2018 y alumnos y alumnas en posesión de un título de Formación Profesional.

Se trata una experiencia que a la vez que posibilita una experiencia de transición del ámbito educativo al laboral permite la adquisición de una mayor capacitación de alumnos y alumnas a través de una estancia de tres meses en empresas con el fin de aumentar los conocimientos, las habilidades técnicas y las destrezas necesarias para ejercer un empleo cualificado y responder a las necesidades específicas de las empresas de los diversos sectores productivos.

Los Centros docentes adheridos al programa propondrán las empresas de destino y realizarán el seguimiento del alumnado que participe en el programa. Además, todas las personas contarán con el apoyo de dos tutores, uno por parte de la empresa y otro del centro docente, que realizarán el seguimiento del proceso de formación en la empresa. Por su parte, cada joven percibirá 1.500 euros como compensación económica a la finalización del periodo de tres meses. Al concluir y una vez evaluado el proceso de formación en la empresa, se expedirá al alumnado una certificación acreditativa.

Programa ‘Emprendimiento juvenil’

Su objetivo es activar la cultura emprendedora entre el alumnado de las universidades y de los centros de Formación Profesional, ofreciendo un apoyo a las iniciativas empresariales que puedan surgir en esos ámbitos, dando respaldo a aquellas iniciativas de nuevos autónomos y microempresas que puedan generar nuevos empleos.

Las ayudas irán dirigidas a un total de 150 proyectos creados por alumnos y alumnas. El importe que recibirá el centro o la entidad designada para impulsar cada uno de ellos será de 6.600 euros. Todo el alumnado contará con el apoyo de tutores, que realizarán el seguimiento del proceso de formación en la empresa. Finalizado el proceso y una vez evaluado el programa, se expedirá al alumnado una certificación acreditativa.

Como en el anterior programa, podrá participar el alumnado del último curso que haya obtenido una titulación de grado oficial universitario en el curso 2016/2017 o que esté matriculado en el último curso de estos estudios en el curso académico 2017/2018 y aquellas alumnas y alumnos en posesión de un título de Formación Profesional.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 1 de marzo de 2018

    Kaixo!, programa hauek 2018an ere jarraituko dute? Eskerrik asko

  • @FPeuskadi
    20 de julio de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco, las tres universidades y las asociaciones de centros de Formación Profesional impulsarán el e... https://t.co/RXeTxpUtOz

Cargos asistentes al acto