Noticias Lehendakaritza
Es

La Presidenta del Comité de las Regiones inicia mañana una visita institucional a Euskadi

22 de noviembre de 2010

El Lehendakari recibirá el miércoles en Ajuria Enea a Mercedes Bresso

Mercedes Bresso, Presidenta del Comité de las Regiones (CdR), asamblea política que representa a todas las regiones y municipios de la UE, se desplazará a Euskadi para reunirse con el Lehendakari, Patxi López.

El Lehendakari le dará su visión sobre el papel de las regiones en la toma de decisiones europea, la necesidad de establecer una verdadera gobernanza multinivel, así como de crear redes de trabajo entre los distintos agentes para defender los intereses de Euskadi en la UE.

Durante el encuentro, el Lehendakari aprovechará la ocasión para trasladarle la visión de Euskadi sobre los temas más candentes de la agenda Europea. Entre ellos destacan la Estrategia UE2020, Plan europeo para el crecimiento económico, así como la política de cohesión y la revisión del presupuesto comunitario, tema, este último, prioritario para los intereses de Euskadi.

Asimismo, el Lehendakari aprovechará la ocasión para solicitar al CdR su apoyo a la puesta en marcha de la Estrategia Atlántica, cuya decisión se adoptó durante la presidencia española de la UE.

El programa de la visita, que durará dos días, se inicia mañana con el encuentro que la Presidenta del CDR va a mantener por la tarde con el Alcalde de Donostia, Odón Elorza.

El miércoles 24, los miembros de la delegación se trasladarán a Vitoria-Gasteiz, donde está previsto un encuentro con el Lehendakari,  Patxi López, en el Palacio de Ajuria Enea, al que seguirá una reunión con la Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, en la sede de la Cámara Vasca.

Al mediodía Mercedes Bresso será recibida por el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazkoz y ya por la tarde, asistirá a un congreso europeo que se va a celebrar en el Palacio Europa bajo el título “proximidad, participación y ciudadanía”, organizado por la Fundación Kaleidos.red.

Euskadi es uno de los miembros más proactivos del Comité de las Regiones. Desde el nombramiento del Lehendakari como miembro del CdR (sept. 2009), el Gobierno Vasco ha introducido más de 100 enmiendas a las distintas normativas relevantes que están debatiéndose a nivel de la UE, decisiones que nos afectan directamente en  Euskadi en nuestra vida diaria.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha participado en distintas redes temáticas del CdR, defendiendo nuestra postura en el sector del Automóvil, aportando nuestra opinión y experiencia en el control del Principio de Subsidiariedad, o defendiendo nuestros intereses en la Red de Regiones y Parlamentos con Poderes Legislativos.

Al mismo tiempo, hemos trasladado nuestras inquietudes y demandas sobre la Estrategia UE 2020, y hemos mostrado la política de gobierno y las experiencias regionales y locales sobre muy diversos temas, como son: la Política de Vivienda (GV), el impulso de la Estrategia Atlántica (GV), la Política de Inclusión Social (GV), el “Efecto Bilbao” como ejemplo de desarrollo regional (Ayto. Bilbao), el modelo de Innobasque como ejemplo de Innovación Social (Innobasque) o la cooperación transfronteriza.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari