Es

La nueva Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi (2017-2020) estará definida a finales de octubre

17 de julio de 2017
  • Acordado esta mañana por la Mesa de Diálogo Civil
  • Artolazabal: “el Gobierno Vasco marca el objetivo de fortalecer la contribución del tercer sector social de Euskadi a la sociedad vasca”
  • Prevé actuaciones con vigencia de 4 años incluyendo objetivos y medidas relacionadas con el fortalecimiento de organizaciones y redes del Tercer Sector Social de Euskadi, el impulso de su contribución social y el desarrollo de sus funciones en todo el ámbito de la intervención social

VG 17 07 17

A finales del mes de octubre estará definida la nueva estrategia de las políticas públicas dirigidas al tercer sector social de Euskadi según ha acordado esta mañana la Mesa de Diálogo Civil reunida en la sede del Gobierno Vasco en Lakua presidida por la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal y Pablo González presidente de Sareen Sarea y de la Mesa de Diálogo Civil.

 La Mesa de  Diálogo Civil tiene como objetivo impulsar y facilitar la interlocución entre el Gobierno Vasco y tercer sector social en clave de gobernanza, con el fin de construir acuerdos para el diseño y ejecución de las políticas públicas y que permitan al tercer sector comprometerse con efectividad. Está formada por diversas organizaciones sociales y del tercer sector social de Euskadi y por la administración de la Comunidad Autónoma. En la cita de esta mañana han participado los viceconsejeros Lide Amilibia, Marcos Muro, los directores Emilio Sola, Ernesto Sainz Lanchares y Amaia Arteaga y el director general de Lanbide Borja Belandia.

 En el encuentro de esta mañana la Sailburu Artolazabal ha explicado a los asistentes la estrategia interdepartamental propuesta a través de la propia Mesa de Diálogo “como instrumento transversal y respondiendo a un trabajo coordinado de los diversos departamentos del Gobierno Vasco, dentro de una visión y una posición compartida en relación a la cooperación pública y social”.

 “Realizamos entre todos diversas actuaciones incluyendo algunas actuaciones de otras administraciones y en septiembre cerraremos el borrador de documento para ser trabajado por las redes y en una nueva mesa de dialogo civil” ha detallado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales

 Según ha explicado Beatriz Artolazabal en su referencia a la estrategia de promoción del tercer sector social de Euskadi, dentro del actual proceso de trabajo del Gobierno Vasco se marca el objetivo de fortalecer la contribución del tercer sector social de Euskadi a la sociedad vasca y, en particular, las actividades de interés general que lleva a cabo; reforzando la cooperación y colaboración del TSSE y el Gobierno Vasco, así como con el conjunto del sector público y otros agentes”.

 “Las actuaciones de la Estrategia se centrarán en la acción de las organizaciones y redes y del Gobierno Vasco y en la colaboración, sin perjuicio de incluir actuaciones o acciones que impliquen a otras instituciones o agentes relevantes, siempre que estén de acuerdo en incluirlas. Se trata de una estrategia interdepartamental que incluye las acciones y medidas de fomento del TSSE que el Gobierno Vasco llevamos a cabo, tanto en el ámbito de la intervención social como en relación con la promoción de la actividad económica y de las organizaciones que la desarrollan” ha detallado Artolazabal.

 En el proceso de elaboración de la estrategia han participado 10 departamentos de Gobierno Vasco en un avance de la transversalidad de la colaboración y cooperación del Gobierno Vasco con el Tercer Sector Social de Euskadi. Según Beatriz Artolazabal, “se pretende que la estrategia constituya, cada vez más, un instrumento transversal y responda a un trabajo coordinado de los diversos departamentos del Gobierno, dentro de una visión y una posición compartida en relación al TSSE y la cooperación público-social”.   Los participantes en el desarrollo de la estrategia son el Tercer Sector Social, Gobierno Vasco y otras administraciones

 Contexto

La elaboración y puesta en marcha de la Estrategia está prevista en el artículo 17 de la ley del Tercer Sector Social de Euskadi que asigna al ejecutivo vasco la capacidad de elaborarla dentro del departamento de Empleo y Políticas Sociales, en colaboración con las organizaciones y redes del TSSE, a través de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi.

 También prevé la inclusión de actuaciones a impulsar por cada una de las partes y en colaboración, con un periodo de vigencia de 4 años incluyendo objetivos y medidas relacionadas con el fortalecimiento de las organizaciones y redes del Tercer Sector Social de Euskadi, el impulso de su contribución social y el desarrollo de sus diferentes funciones en todo el ámbito de la intervención social.

 “Esa estrategia contempla áreas de trabajo para el desarrollo de la base social y participación en las organizaciones; el fortalecimiento organizativo y de la gestión; la estructuración del TSSE y colaboración entre organizaciones; la sostenibilidad, autonomía, transparencia y rendición de cuentas; diversas inversiones e infraestructuras; la colaboración con el sector público (legislativos y ejecutivos) y con las empresas; el fomento, fiscalidad y reconocimiento del TSSE; y la Identidad de sector” ha recordado Artolazabal.

 Para alcanzar los objetivo propuestos Artolazabal considera necesario un soporte de “un diagnóstico -libro blanco o similar- y contar con indicadores que permitan realizar un seguimiento anual de su ejecución y un informe de evaluación de sus resultados al finalizar sus cuatro años de vigencia. Ambos informes serán remitidos al Parlamento Vasco y presentados en el mismo”.

 La Estrategia realizará aportaciones para desplegar los distintos aspectos previstos en la ley y para la promoción del TSSE como son las medidas de promoción de otros niveles de las administraciones públicas vascas; un informe sobre las medidas de promoción del TSSE; medidas de apoyo al desarrollo de infraestructuras, la realización de inversiones, la mejora de la gestión y el impulso de la actividad económica de las organizaciones; el impulso del reconocimiento del TSSE y su contribución, de su estructuración y de la colaboración entre organizaciones y redes; la consideración de la contribución del TSSE y evaluación del impacto de otras medidas del sector público sobre el TSSE; la promoción por las administraciones públicas vascas de la colaboración entre las empresas y el TSSE y la gestión del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social.

 Fases

Para el desarrollo de esos trabajo se han realizado  talleres con redes y organizaciones  de pequeño y mediano tamaño; una recopilación documental; un encuentro con la Taula de entidades del Tercer Sector de Catalunya; y diversas sesiones con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

 En una segunda fase se ha elaborado  el primer borrador de la estrategia y un primer listado de actuaciones y se han desarrollado diversas sesiones de trabajo  con redes del TSS además de con los diversos departamentos de Gobierno Vasco, con las Diputaciones forales y Eudel y dentro de la  Comisión Mixta de la Mesa de Dialogo Civil de Euskadi.

 “Ya en una tercera fase se elaborará  el segundo borrador de la estrategia para su contraste en las  Redes y Gobierno Vasco presentándolo después en la Mesa de Dialogo Civil de Euskadi, integrando aportaciones y concluyendo el documento para su remisión al Consejo de Gobierno” ha detallado Artolazabal. Esa tercera fase concluirá a finales de octubre tras la reunión con las redes Sareen Sarea, Coordinadora de ONGD y Unicef.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @arturosanromanf
    30 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia - La nueva Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi (2017-2020) estará definida a final... https://t.co/eLMP8b9wKs

  • @Gorabide
    29 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    La Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi 2017-2020 estará definida a finales de octubre. https://t.co/WNOqSqiFbN

Cargos asistentes al acto